Inicio / Noticias / Noticias del Clúster / Planificadores multimodales: plataforma móvil para la gestión inteligente y el análisis de la movilidad multimodal

*|antetitulo|*

Planificadores multimodales: plataforma móvil para la gestión inteligente y el análisis de la movilidad multimodal

*|subtitulo|*
*|piefoto|*

*|sumario|*

:: II Congreso ITS Euskadi
:: Bloque 3. Planificadores multimodales: el uso de la tecnología
:: Ponencia. Vicomtech-IK4

Estibaliz Loyo, Investigadora y Responsable de Proyectos del Departamento de ITS e Ingeniería, de la empresa Vicometch-IK4, ha presentado una aplicación móvil para la gestión inteligente y el análisis de la movilidad multimodal en entornos urbanos. Esta plataforma pretende ofrecer al ciudadano diversas formas para viajar con flexibilidad en cualquier tipo de transporte, cuándo y donde quiera el usuario. Todo esto, tal y como ha explicado, es una ventaja para la movilidad sostenible y eficiente en los entornos urbanos, y permite realizar estudios sobre el estado y la movilidad del transporte.

"Plataforma móvil para la gestión inteligente y el análisis de la movilidad multimodal"

En la actualidad existe una incesante creciente demanda de movilidad, tanto de personas como de mercancías, lo cual supone un problema debido a las limitaciones relacionadas con las infraestructuras, especialmente en entornos urbanos. A esto hay que sumar que la movilidad urbana supone un 40% del total de emisiones de CO2 debidas al transporte por carretera y más del 70% del resto de las emisiones originadas por el transporte. Por otra parte, los problemas de congestión presentes en zonas urbanas y sus alrededores alcanzan un coste en los países europeos de cerca de 100 billones de euros, lo que supone un 1% de su PIB cada año. Finalmente, en cuanto a la seguridad en carretera, mencionar que uno de cada tres accidentes fatales ocurre dentro de las ciudades.

Por todo esto, la movilidad en entornos urbanos se ha convertido en los últimos años en una de las principales líneas de investigación y desarrollo dentro de los Sistemas Inteligentes de Transporte, siendo considerada como uno de los puntos prioritarios por la Comisión Europea. Ésta ha implementado recientemente una plataforma en torno a los ITS y la movilidad urbana, cuya misión es la generación de directrices para el desarrollo de sistemas inteligentes de transporte en dichos entornos.

:: Consultar la presentación