Home / News / Cluster News / El Clúster de Movilidad y Logística celebra su curso de verano sobre Nueva Movilidad

*|antetitulo|*

El Clúster de Movilidad y Logística celebra su curso de verano sobre Nueva Movilidad

*|subtitulo|*
Apertura institucional del curso. De izquierda a derecha, Jabier Larrañaga, Diputado de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural de la Diputación de Gipuzkoa; Joaquín Acha, Presidente del Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi; y Pilar Arana, Concejala de Movilidad del Ayuntamiento de Donostia.

  • Más allá de la tecnología, la respuesta al reto medioambiental y los cambios sociales en los que se sustenta, la nueva movilidad proporciona al ciudadano una solución a la medida de sus necesidades de transporte.
  • La Nueva Movilidad presenta oportunidades de desarrollo económico y empresarial y su adopción plantea retos cuyas ventajas son eficiencia, seguridad y sostenibilidad.

Esta mañana se ha celebrado el curso sobre nueva movilidad organizado por el Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi, en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad del País Vasco. Bajo el título “Nueva Movilidad Conectada, Sostenible, Cooperativa y Segura”, la sesión ha repasado las diferentes perspectivas en las que se sustenta el cambio que está viviendo la movilidad. El Curso cuenta con la colaboración de Mubil Fundazioa, Diputación de Gipuzkoa y Ente Vasco de la Energía. Inauguraban las intervenciones Joaquín Acha, Presidente del Clúster, acompañado por Jabier Larrañaga, Diputado de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural de la Diputación de Gipuzkoa, y Pilar Arana, Concejala de Movilidad del Ayuntamiento de Donostia.

Abría las ponencias Ainhoa Saizar, técnica de electromovilidad de Mubil Fundazioa, quien señalaba que la nueva movilidad sigue las tendencias del concepto CASE, referido a los términos “conectado”, “autónomo”, “shared” (compartido), y “eléctrico”. A ello sumaba el componente medioambiental, destacando que el transporte supone un 25% de las emisiones mundiales de CO2, por lo que todas las políticas públicas se orientan hacia la transición sostenible, desde los Objetivos de Desarrollo Sostenible mundiales, pasando por el Pacto Verde Europeo y las diferentes políticas regionales como la Agenda Euskadi Basque Country 2030. En cuanto a tendencias, en el corto plazo destacaba que para 2025 se espera que un 80% de los automóviles ya presente algún grado de conectividad; el 12% de la fabricación mundial de vehículos sean autónomos; o que el 6% de la movilidad sea compartida (en 2030, generará casi 1 millón de puestos de trabajo).

Profundizando materia de conducción autónoma, a continuación intervenía Oihana Otaegui, Directora de Sistemas de Transporte Inteligente de Vicomtech, que repasaba los principales sistemas involucrados y hacía hincapié en su seguridad. Así, destacaba la necesidad de sensorización de infraestructuras y vehículos que permita hacer realidad el despliegue de sistemas seguros y cooperativos (comunicados entre sí), en los que la visión artificial y las comunicaciones jugarán un papel clave. Junto a ello, advertía del papel de la validación de los sistemas autónomos, un proceso complejo, de grandísima cobertura y económicamente muy caro por los recursos que precisa. Y avanzando en materia de sostenibilidad, Jorge Fernandez, coordinador de Energía de Orkestra intervenía reflexionando sobre el concepto de movilidad sostenible, que incluye dimensiones como la energética, la tecnológica, la regulatoria o la relacionada con la planificación. Jorge repasaba nuevas formas de movilidad y destacaba el papel del transporte público y la redefinición de las ciudades.

Tras la exposición de las diferentes vertientes de la nueva movilidad, se daba paso al bloque de experiencias que se abría con el caso de Madrid, presentado por la Empresa Municipal de Transporte de esa ciudad. Ignacio Uría Echevarría, responsable del área de proyectos tecnológicos en la entidad, destacaba el papel de Ciberseguridad, Sensórica, Inteligencia Artificial, Internet de las Cosas, Big Data y Robótica como tecnologías habilitadoras de la nueva movilidad. En ese sentido, profundizaba en el concepto MaaS, movilidad como servicio, como un sistema unificador para mejorar las opciones de viaje de los usuarios. Uría destacaba la importancia de planificar objetivos y exponía el concepto Madrid Mobility 360, como ejemplo de integración de sistemas que proporciona a los ciudadanos un uso transparente de información de transporte público, reserva y pago de esos servicios y otros como aparcamientos o bicicletas públicas.

Las intervenciones concluían con la presentación de Gerardo Lertxundi, Consejero Delegado y CEO de Transports Metropolitans de Barcelona, quien destacaba que la movilidad es un aspecto fundamental en la vida de las personas. Así, la gestión de la movilidad en las ciudades, desde una perspectiva sostenible, plantea retos importantes como la visión metropolitana, la multimodalidad, el derecho a una movilidad accesible, la mejora del medio ambiente y la calidad de vida, la financiación, la digitalización y la seguridad, entre otros. La inversión en transporte público, añadía, tiene un gran impacto en el desarrollo social y económico de las ciudades y garantiza el derecho a una movilidad universal.

El curso finalizaba con una mesa redonda moderada por Miriam Peñalba, profesora de la Facultad de Ingeniería de la UPV/EHU y directora del curso, en la que intervenían Unai Andueza, Director General de Proyectos Estratégicos de la Diputación de Gipuzkoa; Iñigo Ansola, Director General del Ente Vasco de la Energía; Mikel Lorente, Technical Manager de AIC / Acicae; y Fernando Zubillaga, Gerente del Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi.

El Clúster en los cursos de verano de la Universidad del País Vasco
Anualmente desde 2018, el Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi organiza para la Universidad del País Vasco un curso de verano en torno a la movilidad eléctrica y sostenible. Cuenta con el apoyo de Mubil, la Diputación de Gipuzkoa y el Ente Vasco de la Energía.

El Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi es una asociación privada sin ánimo de lucro. Su misión es favorecer el desarrollo y el fortalecimiento de las empresas y agentes asociados del ámbito de la Movilidad y la Logística en Euskadi, impulsando la innovación, la internacionalización, la cooperación sectorial y las sinergias con otros sectores. Sus 111 socios representan a gestores de infraestructuras, operadores, administraciones, centros de investigación y conocimiento e industria desarrolladora de productos, servicios, soluciones y tecnologías específicas de transporte.