Home / News / Cluster News / BCL y el Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi firman un convenio para desarrollar la actividad logística
BCL y el Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi firman un convenio para desarrollar la actividad logística
*|gallery|*
- Ambas entidades trabajarán en áreas como la movilidad sostenible, el transporte multimodal, las infraestructuras, la innovación y la tecnología, la eficiencia energética y el desarrollo de la formación y el empleo.
Barcelona-Catalunya Centre Logístic (BCL) y el Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi han rubricado un acuerdo de colaboración que tiene por objetivo intercambiar proyectos, conocimientos y estrategias para fomentar y desarrollar la actividad logística en todas sus vertientes. El documento, que ha sido firmado por Pere Navarro, presidente de BCL, y por Joaquín Acha López, presidente del Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi, establece que las dos entidades, además de compartir información sobre sus respectivas actividades y sobre buenas prácticas en logística, trabajarán para poner en marcha proyectos conjuntos. Asimismo, la intención de ambas organizaciones es desarrollar acciones conjuntas, como talleres y jornadas, y también llevar a cabo gestiones conjuntas ante las administraciones.
Dado que el ámbito de la logística es muy amplio, BCL y el Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi, han definido una serie de áreas de trabajo en las que irán avanzando progresivamente. Estas áreas son:
-
Movilidad, especialmente la vinculada a la última milla.
-
Transporte multimodal: marítimo, aéreo, terrestre y ferroviario.
-
Infraestructuras: intermodales, logísticas y lineales.
-
Innovación y tecnología vinculadas a la actividad logística.
-
Medio ambiente: energías alternativas, eficiencia energética y movilidad sostenible.
-
Formación y el empleo.
Por otro lado, el convenio también establece que BCL y el Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi trabajarán para que otras organizaciones de las distintas Comunidades Autónomas, cuya actividad esté encaminada a fomentar, desarrollar y organizar la logística y la movilidad de las mercancías, puedan adherirse a estas líneas de trabajo.
En este sentido, el convenio define las bases para que todas estas entidades autonómicas, sean empresariales o gubernamentales, puedan compartir experiencias y conocimientos para mejorar la competitividad del sector logístico a nivel nacional. Y, para ello, BCL y el Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi promoverán la puesta en marcha de un grupo con entidad propia cuya labor será interrelacionar la logística y la movilidad de mercancías de los diferentes territorios autonómicos del estado español.
Sobre Barcelona-Catalunya Centre Logístic
BCL trabaja para la mejora de la competitividad y la promoción de Cataluña como plataforma logística euromediterránea. Está integrada por las principales empresas privadas y públicas del sector logístico y por asociaciones profesionales, entidades dedicadas a la formación y la innovación, así como otros organismos e instituciones de investigación y desarrollo industrial, económico y logístico. BCL, a través de sus diferentes comités, es un foro de análisis, debate y reflexión de los profesionales sobre el presente y el futuro del sector logístico de Cataluña.
Sobre el Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi
Desde su fundación en el año 2005, el Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi es una asociación privada sin ánimo de lucro cuyo objetivo es favorecer la competitividad del sector empresarial e industrial que desarrolla su actividad en torno a la movilidad de personas y de mercancías, mediante la cooperación, la innovación y la internacionalización. Así, está integrado por socios de las áreas de infraestructuras, operadores, administraciones, gestores, centros de investigación y conocimiento e industria que desarrolla productos, servicios, soluciones y tecnologías específicas (ITS) que hacen esa actividad no sólo posible, sino más segura, limpia, eficiente y sostenible. En cifras, los 111 asociados del Clúster representan un 17% del PIB de Euskadi, alcanzando una facturación de más de 13.000 millones de euros -de los que un 31% proceden de la exportación- e invirtiendo un 3,8% de sus ingresos en innovación.