Hasiera / Albisteak / Klusterraren Albisteak / Está cambiando la Movilidad que conocemos

*|antetitulo|*

Está cambiando la Movilidad que conocemos

*|subtitulo|*
*|piefoto|*

*|gallery|*

*|sumario|*


• Una veintena de empresas han presentado sus innovaciones como muestra de los avances que la industria de la movilidad sostenible está desarrollando en nuestro territorio.
• El evento se ha desarrollado en el marco de la Feria Go Mobility, contribuyendo a la promoción de la estrategia de movilidad sostenible que impulsa la Diputación de Gipuzkoa
• El Congreso ITS Euskadi ha alcanzado su novena edición organizado por el Clúster de Movilidad y Logística.

Alcanzando ya su novena edición, el Congreso ITS Euskadi ha mostrado los avances que está desarrollando la industria de la movilidad sostenible, agrupada en torno al Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi, organizador del evento. Una veintena de empresas han dado a conocer sus innovaciones, concluyendo que el vehículo del futuro no sólo será eléctrico, sino que, sobre todo, será tecnológicamente avanzado (inteligente), con lo que ello supone de cambio respecto a lo que hoy conocemos. La apertura ha contado con las intervenciones de Ainhoa Aizpuru, Diputada de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial; Janire Bijueska, Directora de Transportes del Gobierno Vasco, José Antonio Santano, Alcalde de Irún; y Luz Pérez, Presidenta del Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi.

:: Ver ponencias en vídeo y consultar documentación

La movilidad eléctrica y sostenible, tema bajo el que se desarrollaba esta edición, no supone únicamente un cambio en la fuente de propulsión, la auténtica revolución radica en la tecnología que hace posible un uso inteligente de los vehículos que supone un cambio en la movilidad como hoy la entendemos. Más allá de la alimentación y la infraestructura, los ITS, tecnologías inteligentes de transporte, harán que nuestros coches del futuro sean un auténtico asistente personal de nuestra movilidad. Serán vehículos que se comuniquen entre sí y con todo su entorno: con las infraestructuras, con los gestores de las vías, con todo tipo de datos y con ellos mismos, autogestionándose.

Esa conectividad está ligada a la gestión de información. Todo lo que interviene en el movimiento, las personas con nuestros smartphones, tarjetas de transporte, de pago..., las mercancías sensorizadas y monitorizadas bajo el concepto de Industria 4.0, los vehículos públicos y privados, las infraestructuras como carreteras, aparcamientos, estaciones y puntos de carga... estamos y estarán constantemente emitiendo datos. El reto es utilizar esa ingente cantidad de información que, debidamente procesada, permite prever y gestionar óptimamente carreteras, vías, aparcamientos, vehículos y, en definitiva, la movilidad inteligente.

Un cambio en la movilidad que conocemos
Así, el Congreso avanzaba hacia el cambio que se va a producir y que va a modificar la forma en la que entendemos la movilidad. La conducción autónoma, el vehículo conectado, la movilidad como servicio (MaaS), la electromovilidad, el fin del modelo basado en la propiedad del vehículo... todo ello abre un amplio abanico de posibilidades y de retos para los gestores. En este escenario, Kapsch se preguntaba quién decidirá los recorridos de los vehículos para garantizar una gestión sostenible y óptima de la infraestructura.

Por otra parte, el Congreso se abría también a la captación de la información. Empresas como Geograma, Ceit-IK4, Ingartek, Asimob o Tecnalia hablaban de nuevos datos procedentes de vehículos, de las infraestructuras, de nuevos sistemas para supervisarlos y de nuevas aplicaciones basadas en algoritmos para hacer realidad la conducción cooperativa (varios vehículos circulando de forma coordinada).

El aspecto tecnológico se completaba con el técnico, donde Ingeteam hacía repaso de las diferentes opciones y situación actual en cuanto al control de potencia y energía absorbida desde la red eléctrica, incidiendo especialmente en la reducción de la potencia contratada y en la estabilidad y control de la red eléctrica.

Casos de éxito
Las intervenciones se han complementado con la presentación de diferentes casos de éxito tanto tecnológico, como de nuevos modelos de Movilidad. En esta línea exponía su propuesta el Ayuntamiento de Oiartzun que presentaba un modelo único que, mediante servicios de taxi eléctrico con horarios de autobús, permite una movilidad más sostenible a los vecinos que residen en barrios periféricos. También como caso de éxito, la empresa donostiarra Dinycon explicaba cómo han gestionado datos de movilidad peatonal para organizar mejor y prevenir flujos de personas y también sus utilidades para optimizar el comercio y el turismo. Y es que, hasta ahora y, pese a su importancia, esta es una información que se ha gestionado “por sensaciones”.

El Congreso finalizaba con las intervenciones de la Universidad de Deusto y Correos, que abordaban la movilidad de mercancías con un proyecto para utilizar vehículos con energías alternativas, combinado con una plataforma de gestión de las entregas analizando rutas y asignando un reparto óptimo por persona, vehículo y ruta.