Hasiera / Albisteak / Klusterraren Albisteak / El Clúster de Movilidad y Logística se suma al Vitoria-Gasteiz Araba Mobility Lab

Acuerdo

El Clúster de Movilidad y Logística se suma al Vitoria-Gasteiz Araba Mobility Lab

El Clúster se incorporará como patrono de la entidad
El diputado general de Álava, Ramiro González, y el alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, junto con los patronos que se incorporarán a la Fundación que regirá el Vitoria-Gasteiz Araba Mobility Lab.

*|gallery|*

  • El proyecto, impulsado por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y la Diputación Foral de Alava entrará en funcionamiento en las próximas semanas, tras la incorporación de las primeras empresas, asociaciones e instituciones.

El Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi, junto con otros ocho agentes de primer nivel de los sectores de la automoción y la movilidad, se ha sumado al Vitoria-Gasteiz Araba Mobility Lab, impulsado por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y la Diputación Foral de Álava. Con estas adhesiones, los promotores están más cerca de que el Territorio cuente con un centro que sirva de banco de pruebas sobre un entorno real de sistemas de la movilidad del futuro tanto en el ámbito del transporte de personas como en el de la logística.

“Aspiramos a alcanzar una posición de vanguardia a nivel mundial entre las ciudades y territorios de tamaño medio mediante el uso de soluciones innovadoras y sostenibles de la mano de socios globales de primer orden. De hecho, uno de los objetivos fundamentales del trabajo conjunto que se ha venido realizando es el de identificar empresas, instituciones, entidades, centros de investigación y proyectos que, desde el ámbito local al internacional, se involucren como socios en una iniciativa que apuesta por la colaboración de los sectores público y privado”, han señalado el diputado general de Álava, Ramiro González, y el alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, durante un acto de firma celebrado en el Palacio Europa de la capital alavesa.

El Vitoria-Gasteiz Araba Mobility Lab estará concebido como un espacio físico exploratorio que permita desarrollar y testar la innovación en logística y movilidad en condiciones reales. Para ello, se diseñará como un ecosistema con laboratorios y otros espacios para acomodar proyectos y colaboraciones innovadoras multilaterales. Por ahora, ya se han definido las principales áreas a trabajar a corto plazo y la fórmula en la que se ha formalizado el acuerdo.

“Creemos que el Vitoria-Gasteiz Araba Mobility Lab surge en el mejor escenario posible: una ciudad referente europeo en políticas medioambientales y donde el Ayuntamiento y la Diputación vienen realizando una apuesta decidida por la movilidad sostenible con resultados tan positivos como los del incremento del uso de la bicicleta y el transporte público”, ha apuntado Gorka Urtaran. “Se dan todos los ingredientes para que, partiendo de las fortalezas que tiene Vitoria-Gasteiz, la podamos impulsar como un laboratorio urbano en un entorno real donde poder contrastar y promocionar los sistemas de movilidad del futuro que den respuesta al transporte de personas y mercancías. Es el escenario perfecto y un proyecto que encaja a la perfección en el Plan Vitoria-Gasteiz Green Deal. Y para construir esa movilidad del futuro queremos contar con empresas e instituciones, fomentando la colaboración público-privada y tejiendo alianzas”, ha explicado el alcalde.

Por parte del Clúster, ha rubricado el acuerdo su gerente, Fernando Zubillaga, quien destacaba el valor que tiene para la agrupación la puesta en marcha de la iniciativa, “no sólo por la apuesta innovadora que supone, que redundará en una Movilidad y Logística más avanzada, segura y sostenible, sino también por la oportunidad que representa de transferencia de tecnología, soluciones y servicios desde el tejido industrial a las administraciones gestoras, en beneficio tanto de nuestra industria desarrolladora, como de las prestaciones para los ciudadanos”.

Han suscrito su incorporación al proyecto las empresas Mercedes-Benz, Michelín y Talgo, y las entidades CIC energiGUNE, Tecnalia, el Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi, el Parque Tecnológico de Álava, UPV/EHU, el Gobierno Vasco y Sernauto, lo que resulta trascendental para el futuro del proyecto. Estos destacados agentes formarán parte de la Fundación que se constituirá en las próximas semanas y que servirá para dar inicio al Mobility Lab. La Fundación seguirá abierta a la incorporación de patronos, además de a empresas que quieran colaborar en proyectos concretos.

“Este proyecto es clave para Álava y Vitoria en nuestra apuesta por un Territorio bien conectado y el de un Territorio industrial y logístico. Es la continuación lógica de apuestas que ya están en marcha como la del transporte inteligente de alta capacidad o la conversión del aeropuerto de Foronda en un HUB logístico. La voluntad de establecer sinergias entre todas estas iniciativas mirando al futuro ha dado como resultado este proyecto estratégico”, ha declarado Ramiro González. Al igual que lo ha hecho con otros hitos en el aspecto de la movilidad, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz vuelve a contar con el apoyo de la Diputación Foral de Álava en este reto por lograr que la Vitoria-Gasteiz del futuro sea la que quieren y necesitan todos los alaveses y alavesas.

Fruto del trabajo realizado hasta ahora, se han identificado 3 grandes líneas estratégicas, y 21 actividades asociadas. Estas líneas estratégicas se dividen en:

  • Facilitar la innovación, creando espacios de experimentación y promoviendo proyectos.
  • Ser lugar de encuentro e intercambio y alineamiento entre Administración Pública, Empresas y Agentes Investigadores y docentes.
  • Colaboración con otros agentes locales, nacionales, europeos e internacionales.

Por tanto, el futuro Vitoria-Gasteiz Araba Mobility lab contará con con la misión de “ordenar, sistematizar y articular iniciativas, experiencias y pilotos dirigidos a mejorar movilidad y logística en Vitoria-Gasteiz y Araba e impulsar la competitividad del tejido económico”. Y su visión será “construir un polo de innovación en movilidad y logística, que genere oportunidades de negocio y sea referente en políticas transformadoras para Vitoria-Gasteiz y Araba”.

Sobre el Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi
Desde su fundación en el año 2005, el Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi es una asociación privada sin ánimo de lucro cuyo objetivo es favorecer la competitividad del sector empresarial e industrial que desarrolla su actividad en torno a la movilidad de personas y de mercancías, mediante la cooperación, la innovación y la internacionalización. Sus 116 asociados representan a gestores de infraestructuras, operadores, administraciones, centros de investigación y conocimiento e industria que desarrolla productos, servicios, soluciones y tecnologías específicas de transporte (ITS) que hacen esa actividad no sólo posible, sino más avanzada, segura, limpia, eficiente y sostenible.

En cifras, los socios del Clúster representan un 14% del PIB de Euskadi, alcanzando una facturación de 11.000 millones de euros, de los que un 28% proceden de la exportación, e invirtiendo un 3,8% de sus ingresos en innovación. El Clúster participa en el Programa de Clústeres del Gobierno Vasco, es Agente de la Red de Ciencia, Tecnología e Innovación; y está acreditado como “Asociación Empresarial Innovadora” por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.