Hasiera / Albisteak / Klusterraren Albisteak / El usuario como protagonista de la nueva la Movilidad

*|antetitulo|*

El usuario como protagonista de la nueva la Movilidad

*|subtitulo|*
*|piefoto|*

*|gallery|*

*|sumario|*

27 de noviembre de 2020
Presidido por el Consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, Iñaki Arriola, y por Joaquín Acha, Presidente del Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi, entidad organizadora del evento, esta mañana ha concluido el XI Congreso ITS Euskadi. Las sesiones, se han desarrollado durante dos días y destaca en las ponencias el papel del usuario como protagonista de la Nueva Movilidad.

El usuario en el centro de la Movilidad
Centradas en el servicio, las sesiones del día 26 daban inicio con la intervención de José Ignacio Prego, Director General de Movilidad y Transporte Público de la Diputación Foral de Gipuzkoa, que destacaba la necesidad de contar con un sistema totalmente integrado para el pago del transporte público, que redunde en la comodidad del usuario como vía para favorecer su utilización. En esa línea, abogaba por la transición hacia un sistema de pago a través del teléfono móvil, que actuará no sólo como “máquina expendedora” sino como el propio billete.

A continuación, también pensando en una movilidad “transparente” para el usuario, la Diputación de Bizkaia, a través de Interbiak, presentaba la plataforma Trafikoa, un sistema integral de gestión de todas las infraestructuras viarias de Bizkaia, recientemente puesto en marcha. Este proyecto permite a todos los operadores de infraestructuras actuar sobre la red viaria integral, independientemente de quién ostente la titularidad. De este modo, el usuario se garantiza la mejor fiabilidad ante imprevistos, desde condiciones meteorológicas adversas, hasta eventualidades como las derivadas de la actual pandemia COVID.

Para facilitar esa movilidad al usuario, la empresa Kapsch abogaba por una visión holística, no sólo centrada en ofrecer soluciones, sino también en gestionar la demanda: es decir, maximizar la oferta y optimizar la gestión. Por su parte, Ingartek ofrecía una visión de cómo preparar los municipios para el desafío que supone la creciente introducción de la movilidad eléctrica.

Conectividad y seguridad, claves para la provisión de servicios
A partir de ese contexto de servicio al usuario, el Congreso ha dado paso a ponencias técnicas que, durante estos dos días, han presentado algunas de las tecnologías innovadoras que hacen posible estas propuestas para una movilidad más segura, eficiente, sostenible y limpia. Indra destacaba el papel esencial de la seguridad para garantizar la conectividad, una cuestión crítica para la movilidad autónoma, cuyas previsiones presentaba la Universidad de Deusto. Ceit y Gertek exponían un modelo de servicios cooperativos para que están desplegando en el corredor del Cantábrico para mejorar las comunicaciones entre los vehículos y las infraestructuras. Por su parte, Mubil presentaba el ecosistema de electromovilidad que busca convertir Gipuzkoa en un polo referente en su categoría. Asimob abordaba la monitorización automatizada de carreteras y, en ese ámbito, Geograma exponía cómo descubrir patrones de movilidad a partir del análisis del origen y destino de los vehículos.

Aplicaciones de movilidad para mitigar la COVID
El congreso acogía también propuestas de análisis de la movilidad aplicadas a otros sectores. Así, , en la situación sanitaria que atravesamos y a partir del análisis, entre otros, del origen y destino de los desplazamientos, Tecnalia presentaba una herramienta online que permite adoptar medidas para mitigar la propagación del COVID no sólo por zonas de salud, sino incluso aplicable a empresas. Por su parte, Igarle presentaba un proyecto que aúna arte y movilidad, mediante la sensorización del túnel del Antiguo en Donostia, un trabajo no sólo orientado a un nuevo servicio a la ciudadanía, sino que procuraba importante información relativa a hábitos de Movilidad.

Las sesiones han incluido una presentación de PWC exponiendo las oportunidades para el sector de la movilidad derivadas de la puesta en marcha del Plan Next Generation EU, de recuperación europeo ante la pandemia COVID. Por su parte, el Clúster de Movilidad y Logística presentaba el proyecto europeo ClusterXchange por el que proporcionará a las empresas oportunidades de colaboración tecnológica y comercial con otros clústeres europeos.

El Congreso ha sido clausurado por Pilar Arana, Concejala de Movilidad del Ayuntamiento de Donostia, y Unai Andueza, Director General de Proyectos Estratégicos de la Diputación de Gipuzkoa. Ambos coincidían en el valor de sistemas y tecnologías para conseguir una mejor movilidad en el territorio, destacando asimismo la oportunidad que representa el sector industrial de la #Movilidad, en un momento de fuerte transición tecnológica, energética y social.

Sobre el Congreso ITS Euskadi
La úndecima edición del Congreso ITS Euskadi se ha desarrollado los días 26 y 27 de noviembre. El Congreso ITS Euskadi es la cita anual que organiza el Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi para dar a conocer las últimas innovaciones en tecnologías, sistemas y soluciones aplicados a la movilidad de las personas y de las mercancías para mejorar su eficiencia, sostenibilidad y seguridad.

Sobre el Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi
Desde su fundación en el año 2005, el Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi es una asociación privada sin ánimo de lucro cuyo objetivo es favorecer la competitividad del sector empresarial e industrial que desarrolla su actividad en torno a la movilidad de personas y de mercancías, mediante la cooperación, la innovación y la internacionalización. Así, está integrado por socios de las áreas de infraestructuras, operadores, administraciones, gestores, centros de investigación y conocimiento e industria que desarrolla productos, servicios, soluciones y tecnologías específicas (ITS) que hacen esa actividad no sólo posible, sino más segura, limpia, eficiente y sostenible.

En cifras, los 111 asociados del Clúster representan un 17% del PIB de Euskadi, alcanzando una facturación de más de 13.000 millones de euros -de los que un 31% proceden de la exportación- e invirtiendo un 3,8% de sus ingresos en innovación.