Inicio / Noticias / Noticias del Clúster / El Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi destina 730 mil euros de fondos europeos a proyectos de economía azul

*|antetitulo|*

El Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi destina 730 mil euros de fondos europeos a proyectos de economía azul

*|subtitulo|*
Leire Balzategui, responsable de área estratégica del Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi interviene durante el evento final del proyecto Galatea.

*|gallery|*

  • 6 iniciativas gestionadas por el Clúster han obtenido el 33% de los fondos disponibles en el proyecto Galatea.
  • La financiación en cascada es una oportunidad magnífica para apoyar económicamente propuestas innovadoras de nuestras pymes con fondos procedentes de la Unión Europea.

Recientemente, ha tenido lugar en Marsella el evento final de Galatea, un proyecto europeo desarrollado durante tres años y concebido como acelerador de pymes que trabajan en el ámbito de la denominada “economía azul”. El proyecto contaba con 2,2 millones de euros destinados a financiar iniciativas transfronterizas e intersectoriales, de los que 730 mil se han asignado a propuestas gestionadas por el Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi. El Clúster ha formado parte del consorcio Galatea, integrado por otras siete entidades homólogas europeas de Cataluña, Francia, Grecia, Polonia y Rumanía.

Financiado por el programa de investigación e innovación Horizon 2020 de la Unión Europea, el objetivo del proyecto ha sido desarrollar nuevas cadenas de valor para impulsar la innovación y la cooperación en materia "Blue Growth". "Blue Growth" es la estrategia de la Comisión Europea para la recuperación de la economía en Europa, a través del relanzamiento de la inversión e innovación tecnológica en áreas relacionadas con la Economía Marítima o Economía Azul.

En este marco, el proyecto Galatea ha asignado más de 2,2 millones de euros a 23 propuestas internacionales, de las que 6 han sido iniciativas gestionadas por el Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi, que han obtenido a un 33% de los fondos disponibles. “Los proyectos que proporcionan financiación en cascada son una oportunidad magnífica para apoyar económicamente las propuestas innovadoras de nuestra industria con fondos procedentes de la Unión Europea”, ha afirmado Fernando Zubillaga, gerente del Clúster de Movilidad y Logística. Y añadía “Como Asociación Clúster, seguiremos atentos a este tipo de convocatorias y consorcios para promover la participación de nuestras empresas”.

Puertos, embarcaciones, astilleros y supervisión inteligentes
Los trabajos objeto de apoyo se organizaban en cuatro líneas: puertos inteligentes, embarcaciones inteligentes, astilleros inteligentes y supervisión marítima. Las entidades vascas apoyadas por este programa han sido los socios Izurun, Nuuk y Zenialabs, como beneficiarios. Junto a ellos, el Clúster coordinaba la participación de las empresas Caponneto Hueber, Inkoa y SeaRebbel, así como la colaboración de Bilbao Portlab.

El proyecto en el que participaba Izurun consistía en la optimización de procesos portuarios intralogísticos, utilizando tecnología IoT, sensórica y analítica de datos. El trabajo de Nuuk se orientaba hacia la supervisión en tiempo real de situaciones de emergencia, centrándose en casos de incendio, rescate y derrame petrolífero. Por su parte, el proyecto de Zenialabs buscaba automatizar procesos de inspección de contenedores aplicando inteligencia artificial y robótica, entre otras tecnologías. En cuanto a los proyectos de Caponneto, Inkoa y SeaRebbel se orientaban a mejorar el rendimiento en velocidad y alcance de los buques de pasajeros impulsados por hidrógeno; a medir la contaminación del agua en tiempo real y transmitirla al sistema de a bordo; y a ofrecer una interfaz para facilitar un concepto de "navegación fácil", respectivamente.

Actualmente, el Clúster de Movilidad y Logística está trabajando en un total de 13 proyectos de innovación, por valor de 77 millones de euros. La financiación obtenida para su desarrollo alcanza 39 millones de euros, de los que 2,3 millones tienen como destino final Euskadi.