MUELLE DIGITAL Fase 2
El proyecto Fase 2 de MUELLE DIGITAL tiene como objetivo crear una plataforma colaborativa para simplificar y digitalizar las tareas documentales y operativas en el proceso de exportación de carga aérea. Este proyecto también desarrollará un panel de control que proporcionará una visión sectorial de la carga aérea a nivel local. El proyecto se llevará a cabo en los aeropuertos de Barcelona-El Prat, Vitoria y/o Bilbao, con la colaboración de empresas del sector. El objetivo es mejorar la competitividad de las empresas y del sector de la carga aérea en general. La solicitud de subvención se refiere a la Fase 2 del proyecto, que se centrará en desarrollar un prototipo de la plataforma colaborativa y añadir indicadores ambientales al panel de control.
La carga aérea es un componente clave del sistema global de tráfico aéreo y enfrenta desafíos en términos de procesos, procedimientos y estándares internacionales. Durante la pandemia de COVID-19, la carga aérea ha sido crítica para el comercio internacional de bienes esenciales. El comercio electrónico internacional también depende en gran medida de la carga aérea. Las interrupciones de la cadena de suministro son otro desafío para la logística internacional. La Organización de Aviación Civil Internacional de la ONU está trabajando en la modernización del marco regulatorio para la carga aérea.
El proyecto propuesto busca crear una plataforma colaborativa llamada Muelle Digital para simplificar y digitalizar los procesos de exportación de carga aérea. También busca crear un panel de control con indicadores clave y algoritmos de inteligencia artificial para la planificación y la toma de decisiones estratégicas. El proyecto se divide en tres fases, cada una con objetivos específicos, como la integración con el sistema aduanero, la creación de un corredor digital para los documentos de exportación y la cuantificación del impacto ambiental de las emisiones de CO2 en el transporte de carga aérea.