Inicio / Noticias / Noticias del Clúster / 6 de noviembre, VI Congreso ITS Euskadi

*|antetitulo|*

6 de noviembre, VI Congreso ITS Euskadi

*|subtitulo|*
*|piefoto|*

*|sumario|*


El próximo 6 de noviembre celebraremos en el Palacio de Congresos Europa, de Vitoria-Gasteiz, la sexta edición de nuestro Congreso ITS Euskadi.

Día y hora: 6 de noviembre de 2015. De 08:45 a 14:30 horas
Lugar. Palacio de Congresos Europa. Vitoria-Gasteiz
Matrícula: 50€/socios – 150€/no socios
Inscripciones: inscripciones@mlcluster.com

Los ITS – Sistemas Inteligentes de Transporte- son toda aquella tecnología que permite una Movilidad eficiente, segura, sostenible y limpia. Por tanto, se trata de la tecnología que está presente en todo tipo de vehículos –coches, trenes, autobuses...-; de la que se instala en las vías por las que circulan y de la que está al servicio de los gestores que las organizan. Una tecnología “transparente”, que no vemos, pero sin la que hoy en día no nos sería posible movernos como la hacemos. Y una tecnología que convierte a nuestras ciudades en “Smart Mobility Areas”, el lema bajo el que se organiza el VI Congreso ITS Euskadi.

El encuentro se abrirá con la bienvenida institucional, en la que intervendrán el Viceconsejero Transportes del Gobierno Vasco, Antonio Aiz; el Diputado de Infraestructuras Viarias y Movilidad de la Diputación Foral de Alava, Jesús María López Ubierna, y el Presidente del Clúster de Movilidad y Logística de Eukadi –organizador del encuentro-, Iñaki Iturrioz.

Las sesiones darán inicio con un repaso a la evolución de la Movilidad en Euskadi en los últimos 15 años y sus tendencias de futuro, a cargo del Director de Transportes del Gobierno Vasco, Marko Boronat.

Para ofrecer una perspectiva de las últimas innovaciones, durante el Congreso se expondrán los últimos avances de lo que en este momento constituye el máximo exponente de los sistemas inteligentes de transporte: el vehículo autónomo –ponencias de TomTom e Indra-. Aunque sin avanzar hasta ese futuro cercano, mediante los ITS, por ejemplo, ya recibimos avisos en nuestro coche de riesgo de fatiga, de colisión o de optimización del consumo de carburante, por ejemplo. Los ITS están continuamente involucrados en nuestra conducción.

Hoy no existe un vehículo sin electrónica a bordo. Ni tampoco existen otras formas de Movilidad sin los ITS, que están continuamente presentes en todos nuestros movimientos. El transporte público nos proporciona tiempos de llegada o adapta su tarifa a nuestro perfil –ponencia de Ingartek-; podemos guiarnos hasta una plaza de aparcamiento libre e incluso abonar su tarifa desde nuestro teléfono –ponencias de Dinycon e EasyPark-. Por su parte, los gestores de las vías por las que circulamos controlan y resuelven conflictos de tráfico o nos avisan de incidentes – intervenciones de Deustotech, Ikusi y Schneider-, también mediante tecnología ITS.

Todos estos temas se abordarán en el VI Congreso ITS Euskadi, organizados en tres bloques temáticos: ITS para el Transporte Público –en el que, debatirán las tres administraciones territoriales gestoras de vías públicas y operadores de transporte público-; ITS para Movilidad Urbana –en el que participarán los ayuntamientos de Bilbao, Donostia y Vitoria-; e ITS para el Tráfico –con las intervenciones de administración y gestores de infraestructuras-.

Sobre el Congreso ITS Euskadi
Todos los gobiernos están impulsando el desarrollo de los ITS (Intelligent Transport Systems) como herramienta para la sostenibilidad, eficiencia y seguridad en el ámbito de la Movilidad. Las empresas del sector en Euskadi cuentan con una avanzada posición de partida que puede convertirse en una ventaja competitiva para consolidar su liderazgo. Este Congreso presenta los últimos avances sectoriales de la mano de las empresas y proyectos más innovadores.