Inicio / Noticias / Noticias del Clúster / Arrancan los proyectos de conocimiento que el Clúster abordará durante el año 2010.

*|antetitulo|*

Arrancan los proyectos de conocimiento que el Clúster abordará durante el año 2010.

*|subtitulo|*
*|piefoto|*

*|sumario|*

La investigación en tecnologías RFID y las mejoras en el transporte público centrarán los proyectos del año 2010.
El Clúster de Movilidad y Logística, MLC ITS Euskadi ha puesto en marcha dos nuevos proyectos de investigación. Las dos áreas de interés prioritario en las que los socios han decidido investigar son los sistemas RFID aplicados a la distribución y las opciones de mejora en el transporte público a polígonos industriales.
Tecnologías RFID
El primero de los proyectos, denominado “Tecnologías RFID en diferentes sectores de actividad”, tiene como objetivo analizar el estado del arte de esta tecnología basada en identificación por radiofrecuencia y su viabilidad económica. Como resultado se espera obtener una herramienta de demostración de sus aplicaciones y ventajas aplicadas en las empresas. Entre otros avances, estos nuevos sistemas son capaces de almacenar más información que tecnologías precedentes (como el código de barras) y cuentan con mayor facilidad de lectura para los datos. Su aplicación principal al ámbito de la logística se centra en el seguimiento de los productos a lo largo de la cadena de suministro.
Transporte público a polígonos industriales
En cuanto al proyecto “Transporte Público a Polígonos Industriales”, el objetivo es analizar las condiciones necesarias para implantar servicios especiales de transporte a polígonos industriales y zonas de densidad laboral. Como resultado, se espera obtener una guía de recomendaciones para implantar estos servicios, material de concienciación ciudadana en el uso del transporte público frente al vehículo privado y un mapa de viabilidad geográfica en Euskadi.
Participantes
En la definición y seguimiento de estos proyectos impulsados por el Clúster participan los siguientes 15 socios: Departamento de Movilidad y Ordenación del Territorio de la Diputación de Gipuzkoa, Autoridad Territorial de Transporte de Gipuzkoa, Pesa, Irízar, Universidad de Deusto, Mondragon Unibertsitatea, Tecnun, Instituto de Transporte y Comercio y las empresas LKS, Robotiker, JPIsla, Idom, Igarle, IVL y MKZ.