Inicio / Noticias / Noticias del Clúster / Autobús inteligente, aerotaxis, e-trikes, carreteras conectadas, así llega la Nueva Movilidad

XII Congreso ITS Euskadi

Autobús inteligente, aerotaxis, e-trikes, carreteras conectadas, así llega la Nueva Movilidad

*|subtitulo|*
Apertura del XII Congreso ITS Euskadi.

  • Esta mañana se ha celebrado el XII Congreso ITS Euskadi, el encuentro anual que organiza el Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi para analizar las últimas innovaciones en Movilidad Sostenible, Eficiente, Segura y Limpia.
  • Han inaugurado el Congreso la Diputada de Infraestructuras Viarias y Movilidad de la Diputación de Araba, el Concejal de Movilidad y Espacio Público del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, y el Viceconsejero de Infraestructuras y Transportes del Gobierno Vasco.

La Diputada de Infraestructuras Viarias y Movilidad de la Diputación de Álava, Blanca de la Peña, el Concejal de Movilidad y Espacio Público del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Raimundo Ruiz de Escudero, y el Viceconsejero de Infraestructuras y Transportes del Gobierno Vasco, Luis Pedro Marco de la Peña, han inaugurado esta mañana el XII Congreso ITS Euskadi. Les han acompañado Miren Bilbao, Gerente del Parque Tecnológico de Álava, donde se celebraba el encuentro, y Eduardo Lasa, Vicepresidente del Clúster de Movilidad y Logística, como organizador del evento. Todos ellos han destacado el momento disruptivo que atraviesa el sector, hacia una Nueva Movilidad más sostenible, segura, limpia y eficiente, que incorpora nuevos vehículos, nuevas fuentes energéticas, nuevos usos sociales y nuevas prestaciones de conectividad, autonomía, servicio, etcétera. Las tres instituciones se han manifestado comprometidas con la colaboración público-privada a través de las diferentes iniciativas que impulsan con el objetivo último de favorecer la transición del territorio hacia esa Nueva Movilidad y facilitar a las empresas la implementación de sus innovaciones y su transferencia al mercado. A lo largo de las sesiones se han presentado 12 propuestas innovadoras para evolucionar hacia esa Nueva Movilidad.

Innovación y testeo
En ese marco de innovación, Raimundo Ruiz de Escudero, Concejal de Movilidad y Espacio Urbano del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, presentaba el Vitoria-Gasteiz Araba Mobility Lab, un espacio que definía como lugar de innovación y testeo para la Movilidad del Futuro, imprescindible para la transferencia a mercado de los nuevos desarrollos de las empresas y una herramienta de colaboración público-privada indispensable. Todavía en fase de configuración, el Mobility Lab abordará tanto la innovación orientada a la movilidad de mercancías, como de personas, y tendrá su sede en el Parque Tecnológico de Araba. La fundación que lo impulsará está integrada por 9 entidades, además de los promotores: Ayuntamiento y Diputación.

También en el ámbito de la innovación y pruebas, la Diputación de Bizkaia y Tecnalia presentaban su proyecto Bizkaia Connected Corridor para implantar un laboratorio de pruebas en 57 kilómetros de la autopista AP8 que permitirán dar soporte a la investigación aplicada y al desarrollo tecnológico. Esa tecnología se integrará en la gestión de la infraestructura y dará un servicio práctico diario de información en tiempo real a los conductores que dispongan de vehículos adaptados para ello.

Nuevos vehículos inteligentes
Respecto a vehículos, Irizar e-Mobility, Zenialabs, Tecnalia y Umiles presentaban sus novedades. Irizar e-Mobility abordaba su transformación desde una empresa carrocera hasta una compañía líder orientada a conseguir un transporte colectivo por carretera con cero ruidos, cero emisiones, autonomía y diseño. Así, no sólo exponía su gama de autobuses y autocares, sino también sus soluciones propias para la gestión de flotas en la nube, la asistencia a la conducción hacia la movilidad autónoma o sus sistemas de baterías y de recarga de desarrollo propio.

En el ámbito de la movilidad individual, se presentaban dos propuestas. Por un lado, Zenialabs exponía sus sistemas de asistencia para e-Trikes, tanto orientados al usuario privado, como a nuevos modelos de negocio alrededor de la micromovilidad, o al reparto de última milla. En este sentido, su apuesta proporciona seguridad y confort para el ciclista, pero también para la operativa y mantenimiento.

Por otra parte, Tecnalia y Umiles presentaban su revolucionario aerotaxi, cuyo objetivo es incorporarse al futuro del transporte de pasajeros. El aerotaxi tiene capacidad para trasladar a una persona en vuelos de 15 minutos, con un alcance hasta 15 kilómetros. El prototipo está formado por una cabina aerodinámica impulsada por cuatro drones que permiten su desplazamiento.

Energía sostenible
En materia de energía, Repsol y Nortegas presentaban sus alternativas. Repsol ofrecía una perspectiva sobre la situación y evolución de la electromovilidad, un ámbito en el que es un referente y en el que está liderando, a través de su filial Petronor, el Corredor Vasco de Hidrógeno. Por su parte, Nortegas abordaba el papel del gas natural como vector clave en la transición energética hacia la descarbonización, destacando sus ventajas respecto calidad del aire o emisiones sonoras.

Innovación y soluciones tecnológicas
Tanto los avances en vehículos como en transición energética se apoyan en la innovación en productos y en soluciones y servicios. Conducción automatizada, autónoma, etcétera son el resultado de la aplicación de sensórica, robótica, big data o visión e inteligencia artificiales. En materia tecnológica, Ceit y Gertek explicaban su trabajo en comunicaciones cooperativas, combinando datos procedentes de diferentes fuentes físicas o digitales que se integran con las plataformas existentes para una gestión más eficiente. Además, a la hora de diseñar soluciones, Batura Mobile incidía en la importancia de la orientación al usuario, con apps móviles, usables y accesibles, que favorezcan su uso y, por tanto, la promoción de la movilidad sostenible.

Desde el ámbito de la gestión y orientado hacia las empresas, Ciclogreen presentaba su metodología para diseñar planes de transporte al trabajo en menos de 3 meses y dinamizar su implementación gracias a programas de incentivos que premian el cambio de hábitos hacia medios de transporte más sostenibles. En la misma línea, pero orientado a administraciones, Indra presentaba su modelo para la implantación de zonas de bajas emisiones y control de accesos, en cumplimiento de la normativa que obliga a su cumplimiento en municipios que superen los 50.000 habitantes.

El Congreso incluía una ponencia sobre cooperación interclúster, presentada en el marco del proyecto europeo SmartCTClusters, de cuyo consorcio el Clúster de Movilidad y Logística forma parte.

Sobre el Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi
El Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi es una asociación privada sin ánimo de lucro cuyo objetivo es favorecer la competitividad del sector empresarial e industrial que desarrolla su actividad en torno a la movilidad de personas y de mercancías, mediante la cooperación, la innovación y la internacionalización. La actividad de sus 116 asociados representa un 14% del PIB de Euskadi, alcanzando una facturación de 11.000 millones de euros, de los que un 30% proceden de la exportación, e invirtiendo un 3,8% de sus ingresos en innovación .