Inicio / Noticias / Noticias del Clúster / Como socio fundador, el Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi se incorpora a la Federación Vasca de Logística y Movilidad

*|antetitulo|*

Como socio fundador, el Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi se incorpora a la Federación Vasca de Logística y Movilidad

*|subtitulo|*
*|piefoto|*

*|sumario|*


• El Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi se incorpora a la Federación de Logística y Movilidad como socio fundador.
• El objetivo de la Federación es contribuir a la competitividad del sector y al desarrollo de la estrategia de Logística y Movilidad de Euskadi.

Presidida por la Consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, el 12 de septiembre se ha presentado la Federación de Logística y Movilidad del País Vasco, Basque Country Logistics and Mobility Federation (BCLM). Como socio fundador, el Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi, una de las cinco agrupaciones que se incorporan a la Entidad y presentó, de la mano de su Presidenta, Luz Pérez, su aportación a la nueva Federación.

tapia_bclm_03

En la imagen, la Consejera, Arantxa Tapia, junto nuestra Presidenta, Luz Pérez,
con Felipe Jaber (Presidente de BCLM y Uniport), Gregorio Esparza (Presidente de Giport) y Aitor Artaza (Presidente de Ateia Bizkaia).

Con amplia representatividad sectorial y con el objetivo de contribuir en el desarrollo de la estrategia de Logística y Movilidad del País Vasco desde la cooperación público-privada, su visión es “ser un agente clave en la mejora de la competitividad de las cadenas de valor de la logística y la movilidad, en cooperación, y actuar como órgano de apoyo de las administraciones públicas vascas en el desarrollo e implementación de la estrategia sectorial de Euskadi”.

Cada una de las asociaciones participantes en BCLM aporta su conocimiento y especialización en diversas áreas:

- La logística industrial y multimodal (carretera, marítima, aérea, ferroviaria)
- La movilidad de personas
- La distribución urbana de mercancías (DUM)
- Las infraestructuras de movilidad de personas y mercancías y sus gestores (carreteras, puertos, aeropuertos y plataformas logísticas
- La industria de fabricantes de productos, proveedores de servicios y desarrolladores de tecnologías y sistemas inteligentes para la movilidad de personas y mercancías.

BCLM nace con vocación de sumar cooperación en un sector extenso, con una cadena de valor compleja y regido por un amplio abanico normativo. A su favor cuenta con el conocimiento experto de sus cinco asociaciones fundadoras: Ateia Bizkaia-OLT y Ateia Gipuzkoa-OLT (asociaciones de Transitarios), Giport (Asociación de Usuarios del Puerto de Pasaia), UniportBilbao/Comunidad Portuaria y el Clúster de Movilidad y Logística (MLC ITS Euskadi).

BCLM representa a más de 340 empresas y suma cerca de 32.000 millones de facturación, 183.000 empleos, unas exportaciones cercanas a los 9.000 millones de euros y una inversión en innovación que supera los 595 millones de euros.

Desde su fundación, en 2005, el Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi es una asociación privada sin ánimo de lucro que agrupa a 107 empresas que alcanzan una facturación de casi 17.000 millones de euros (un 24% del PIB de Euskadi), da empleo a más de 94.000 personas y exporta un 29% de su cifra de negocios, con una inversión en I+D+i que se sitúa en el 3,5%.