Inicio / Noticias / Noticias del Clúster / De Bilbao a Oslo, soluciones de movilidad intermodal

*|antetitulo|*

De Bilbao a Oslo, soluciones de movilidad intermodal

*|subtitulo|*
*|piefoto|*

*|sumario|*


• El proyecto europeo BonVoyage ha desarrollado un planificador de transporte para Bilbao que permite personalizar al máximo las necesidades de cada viajero

• El Ayuntamiento de Bilbao, Dachser y el Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi son los representantes de un consorcio internacional integrado por Austria, España, Francia, Italia y Noruega.

En el marco del proyecto europeo BonVoyage, se ha desarrollado un planificador de transporte para la ciudad de Bilbao. Una herramienta, por el momento sólo disponible a través de la web, que aporta opciones de búsqueda avanzada como valor diferencial. Bajo el lema “De Bilbao a Oslo, soluciones de movilidad intermodal, interfaces y aplicaciones para personas y bienes”, el objetivo del proyecto es proporcionar la mejor manera de ir de un lugar a otro, de puerta a puerta, utilizando cualquier combinación de medios de transporte, en tiempo real, con servicios geolocalizados y adaptándose a las preferencias del usuario.

Por qué es un planificador de viajes avanzado
El planificador arranca con las prestaciones clásicas de selección de lugar de partida y destino, y fechas de viaje, tanto de ida como de vuelta. A partir de aquí, permite elegir o evitar determinados medios de transporte, incluyendo servicios de coche compartido. Si es necesario cambiar de un medio a otro, se puede indicar la distancia máxima que el usuario está dispuesto a caminar. Pero, además, ofrece la posibilidad de definir el número de pasajeros y requisitos especiales (como accesibilidad para personas discapacitadas o acceso de menores o con cochecitos); el rango de precios que se desea pagar; los tiempos máximos en los que se quiere completar el recorrido; si se desea evitar rutas concretas; y, por último, permite optar por otras preferencias especiales como disponer de wifi a bordo, viajar con mascota, o adoptar la mejor alternativa en función de las emisiones de CO2 o del número de transbordos que supone el viaje.

La plataforma cuenta con el respaldo de una innovadora red de comunicación que recopila y distribuye toda la información necesaria para proporcionar el servicio. Por tanto, el reto ha sido superar la naturaleza altamente heterogénea, dispersa y móvil de los datos provenientes de diversas fuentes, como centros de datos, sensores, vehículos, e incluso de bienes o de personas en movimiento.

BonVoyage ha recibido financiación del programa de investigación e innovación Horizon 2020 de la Unión Europea y está integrado por un consorcio de 11 representantes de Austria, España, Francia, Italia y Noruega. Por parte de Euskadi, participan en el proyecto el Ayuntamiento de Bilbao, Dachser y el Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi.

Accede al planificador aquí.