Inicio / Noticias / Noticias del Clúster / El ciudadano llevará el transporte en el bolsillo

*|antetitulo|*

El ciudadano llevará el transporte en el bolsillo

*|subtitulo|*
*|piefoto|*

*|sumario|*


• “Es necesario trabajar en sistemas homogéneos: el viajero quiere simplificar su viaje y la tecnología debe ayudarle”, Marko Boronat, Director de Transporte del Gobierno Vasco.

El VI Congreso ITS Euskadi se ha celebrado esta mañana en el Palacio de Congresos Europa, de Vitoria-Gasteiz, con la conclusión unánime de que la tecnología debe facilitar la vida al usuario, como objetivo prioritario. Operadores de transporte, administraciones gestoras y empresas tecnológicas han debatido en torno a las tecnologías del futuro y, sin determinar si será un chip, un teléfono móvil o un nuevo dispositivo, la clave estará en utilizar la tecnología para hacer la vida más simple. De modo que, al final, el ciudadano gestionará su transporte, público o privado, desde su bolsillo.

Un centenar de profesionales del sector de la Movilidad han participado en unas sesiones presididas por el Director de Planificación del Transporte del Gobierno Vasco, Marko Boronat; el Diputado Foral de Infraestructuras Viarias y Movilidad, D. Jesús María López Ubierna; el Director General de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, D. Jesús María Muro; y el Presidente del Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi, D. Iñaki Iturrioz.

El encuentro ha dado inicio con un repaso a la evolución de la Movilidad en Euskadi en los últimos 15 años y sus tendencias de futuro, a cargo de Marko Boronat, Director de Planificación del Transporte del Gobierno Vasco. Boronat destacaba que “es necesario trabajar conjuntamente en proporcionar sistemas homogéneos, independientemente de quién los gestione. Existe una tendencia a simplificar la vida al usuario y las tecnologías de transporte también tienen que orientarse en ese sentido”..

Tras la ponencia marco, el Congreso se ha estructurado en tres bloques temáticos. El primero, ha abordado el papel de las tecnologías ITS aplicadas al Transporte Público. La empresa Ingartek ha presentado su sistema de asistencia al usuario del transporte público, que, entre otros, presta soporte a la tarjeta Mugi de Gipuzkoa.

Más y mejor información; más y mejor transporte público
La intervención ha dado paso a una mesa redonda, moderada por el Director General de SocMobilitat –Societat Catalana per a la Mobilitat-, Gerardo Lertxundi. Han participado María Angeles Gutiérrez, Directora de Infraestructuras Viarias y Movilidad de la Diputación Foral de Gipuzkoa; Eluska Renedo, Directora General de la Autoridad Territorial de Transporte de Gipuzkoa; Manu Tejada, Director Gerente del Consorcio de Transportes de Bizkaia; Alejandro Naya, Director de Operaciones en Grupo Pesa; Patxi Acha, Consejero Delegado del Grupo Acha Movilidad; Joaquín Acha, Consejero Delegado de Transportes La Unión; y Martín Barbarías, Director de Explotación de Euskotren. Esta representación de los principales organismos gestores y operadores del transporte público han debatido sobre la integración tarifaria y el billete único en Euskadi, respondiendo al reto que supone que el viajero pueda utilizar el transporte público con un sistema e información únicos, sin barreras en función del territorio, el medio de transporte o el operador que preste el servicio.

Teléfono móvil, apárcame el coche
En el ámbito de la movilidad urbana, la empresa Dinycon ha presentado el sistema de mejora de tráfico que están desarrollando para el proyecto A Coruña Smartcity, que ha sido invitado a participar en el Global City Teams Challenge de Washington, como referencia tecnológica europea del año. El proyecto es un ejemplo de excelencia del trabajo que debe hacerse para afrontar los retos de futuro de las ciudades.

Tras la ponencia, la empresa Easypark presentaba su tecnología de aparcamiento, que no sólo facilita el pago de aparcamientos tanto en zona OTA como privados, sino que incorpora un sistema de identificación y guiado desde el propio teléfono móvil hasta la plaza de estacionamiento desocupada.

Este bloque relativo a la movilidad urbana se cerraba con la presentación del proyecto europeo CIMEC, cuyo objetivo es promover la implantación de sistemas cooperativos (sistemas de comunicación de vehículos, infraestructuras y otros dispositivos) para mejorar la gestión de la movilidad.

Sobre estas tecnologías debatía una mesa redonda moderada por el Director de Transportes y Movilidad de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Iñaki Prego, con la participación de los ayuntamientos de Donostia, Bilbao y Vitoria.

¿Llega el vehículo autónomo?
Para ofrecer una perspectiva de las últimas innovaciones en materia de tráfico, el Congreso contaba con dos intervenciones sobre vehículo autónomo. En la primera de ellas, Marteen Clements, Senior Sales Engineer de TomTom, presentaba la tecnología patentada RoadDNA, un sistema que permite superar las limitaciones de la tecnología GPS, mejorando el posicionamiento del vehículo. En la misma línea, Manuel Lopez Villena, Responsable de proyectos de I+D en Indra, abordaba el vehículo conectado como vía para el desarrollo del futuro coche sin conductor. Por su parte, Enrique Onieva, profesor e investigador en Deustotech, y Aritza Aldama, arquitecto de soluciones en Schneider Electric, abordaban diferentes sistemas para predecir incidentes de tráfico.

El Congreso se cerraba con una última mesa redonda, moderada por Jaime Huerta, Secretario General de ITS España, en la que Iñaki Egiara, Responsable de Investigación de Tráfico del Gobierno Vasco, Miguel Angel Ortiz de Landaluce, Jefe del Servicio de Carreteras de la Diputación de Alava, y Sergio Cubero, Director de Operaciones de Bidelan, analizaban esos avances desde la perspectiva de su posible incorporación a las infraestructuras que gestionan.

Hoy en día, no existe un vehículo sin electrónica a bordo. Ni tampoco existen otras formas de Movilidad sin los ITS, que están continuamente presentes en todos nuestros movimientos. Los ITS – Sistemas Inteligentes de Transporte- son toda aquella tecnología que permite una Movilidad eficiente, segura, sostenible y limpia. Por tanto, se trata de la tecnología que está presente en todo tipo de vehículos –coches, trenes, autobuses…-; de la que se instala en las vías por las que circulan y de la que está al servicio de los gestores que las organizan. Una tecnología “transparente”, que no vemos, pero sin la que hoy en día no nos sería posible movernos como la hacemos. Y una tecnología que convierte a nuestras ciudades en “Smart Mobility Areas”, el lema bajo el que se ha organizado el VI Congreso ITS Euskadi.