Inicio / Noticias / Noticias del Clúster / El Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi acercará a la empresa las claves de la logística inversa y la previsión de la demanda

*|antetitulo|*

El Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi acercará a la empresa las claves de la logística inversa y la previsión de la demanda

*|subtitulo|*
*|piefoto|*

*|sumario|*

• La jornada se celebrará el próximo 3 de marzo, en el Parque Tecnológico de Álava.
El Clúster de Movilidad y Logística, MLC ITS Euskadi, impulsará el próximo 3 de marzo la primera Jornada Logística de Euskadi, que nace con el objetivo de desvelar las claves para mejorar la competitividad del tejido empresarial a través de la optimización de la logística.
Bajo el lema “Logística Inversa y Previsión de la Demanda”, el Clúster, cuyos socios representan más del 20 por ciento del PIB del País Vasco, ha organizado en el auditorio del Parque Tecnológico de Álava una intensa jornada matinal en la que profesionales especializados analizarán los más innovadores modelos de gestión y tecnología aplicados a las cadenas de suministro. En definitiva, se ha diseñado un programa para acercar al empresario las nuevas herramientas logísticas para rentabilizar, optimizar, y competir en el actual marco económico internacional.

Programa de la Jornada


El primer bloque de la jornada girará en torno al concepto de la “Logística Inversa” o cómo gestionar el retorno de las mercancías en la cadena de suministro de la forma más efectiva y económica posible. Devoluciones, taras, excesos de inventario, reciclaje, etc. se tratarán desde una visión académica, presentando las conclusiones del proyecto del mismo nombre impulsado por el Clúster y en el que se analizará el estado y contenido de esta disciplina. Además, se expondrán un conjunto de mejores prácticas y recomendaciones.
El segundo bloque del día tratará sobre “Sistemas de Previsión de la Demanda”. En este caso, se profundizará en las técnicas para conocer la orientación de la demanda y su aplicación a la gestión de los almacenes enfocada a su optimización, la reducción de costes y el incremento de la rentabilidad.
Ambas exposiciones correrán a cargo de Ander Errasti, doctor ingeniero industrial y profesor de Tecnun. Junto a estas charlas, se desarrollarán sendas mesas redondas en las que se abordará la perspectiva práctica desde el punto de vista de los agentes implicados, tanto operadores como usuarios. Así, José Antonio Cid, director de CEGA Logistics, dará a conocer el proceso de retorno de las pilas, baterías y otros residuos industriales desde los diferentes puntos de depósito y su repercusión tanto en costes como en parámetros de sostenibilidad.
Junto a él, intervendrán Iñaki Iturrioz, gerente de Azkar Logística Álava, que explicará su modelo de gestión logística. El punto de vista del usuario final lo aportarán Borja Gordoa, jefe de Logística de Vaillant Group, empresa especializada en el sector de la calefacción desde hace 135 años; e Iñaki Gómez, responsable de Logística de Proged (Avia / Converse).
La inauguración de la Jornada estará presidida por Mikel Díez, Director de Transportes del Gobierno Vasco, y por Iñaki Arriola, Presidente del Clúster de Movilidad y Logística MLC ITS Euskadi.
VII Asamblea General
Una vez finalizada la Jornada, y con carácter privado, el Clúster celebrará su VII Asamblea General en la que se expondrán los principales trabajos desarrollados y las cuentas correspondientes a 2010; así como las líneas de trabajo y presupuestos para este ejercicio.
El plan de gestión 2011 contemplará como objetivos estratégicos continuar con la línea de actividad orientada a alcanzar el estadio 3 de desarrollo de un clúster –etapa de expansión-; orientación hacia la autofinanciación; facilitar la competitividad de sus socios y la de nuestra Eurozona; y, por último, convertirse en el observatorio para la competitividad del sector y su desarrollo sostenible.
El Clúster
Desde su fundación en 2005, MLC ITS Euskadi es una asociación privada sin ánimo de lucro cuyos socios representan un 20% del PIB vasco. Su objetivo es favorecer la competitividad de sus socios, empresas y agentes del País Vasco que trabajan en materia de logística y cadena de suministro, infraestructuras y movilidad, tanto de personas como de mercancías.