Inicio / Noticias / Noticias del Clúster / El Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi impulsa proyectos de I+D por valor de 32 millones de euros para favorecer la competitividad de sus socios

*|antetitulo|*

El Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi impulsa proyectos de I+D por valor de 32 millones de euros para favorecer la competitividad de sus socios

*|subtitulo|*
*|piefoto|*

*|sumario|*

• Incrementar la visibilidad de sus empresas, clave de su plan de gestión 2011
Vitoria-Gasteiz 3 de marzo de 2011.
El Clúster de Movilidad y Logística, MLC ITS Euskadi, ha celebrado esta mañana su VII Asamblea General en el Parque Tecnológico de Álava para hacer balance de su actividad durante el año 2010 y presentar a sus socios el plan de gestión diseñado para el nuevo ejercicio. La dirección del Clúster ha elegido este contexto para dar la bienvenida a las nuevas diez empresas que se han incorporado como nuevos socios: Externalia, Babyauto, Ingartek, Plataforma Logística Aquitania-Euskadi, Mapiónika, Vibacar, Asvetra, Innovate and Transport, Lloyd’s y Departamento de Industria del Gobierno Vasco, alcanzando, de esta manera, los 100 entidades asociadas.
La Asamblea ha servido, además, de marco para dar a conocer los proyectos de innovación en los que el Clúster y sus miembros participan en la actualidad. Así, los responsables del Clúster han destacado que han presentado, junto con sus empresas, un total de 15 nuevos proyectos de innovación. Asimismo, durante el año se ha estado trabajando en otros 14 proyectos ya en ejecución, con un valor de más de 32 millones de euros, para los que se han obtenido 8,5 millones de euros de diferentes programas de financiación regionales, nacionales e internacionales. El objetivo principal de esta actividad investigadora es reforzar la competitividad de las compañías, que ya representan un 22% del PIB de Euskadi.
Otro de los hitos, destacado durante la Asamblea, ha sido la creación del observatorio sectorial en 2010, que está permitiendo analizar y comparar la actividad del sector con el conjunto de la economía. De esta manera, se ha dado a conocer que las empresas de la organización representaron el 10 por ciento de la exportación vasca y el 9 por ciento del empleo en Euskadi, con un total de 86.000 trabajadores.
Horizonte 2011
Respecto al plan de gestión 2011, MLC ITS Euskadi contempla, entre sus objetivos estratégicos, avanzar en la línea de actividad enfocada a alcanzar el estadio 3 de desarrollo de un clúster, que representa la etapa de expansión. Asimismo, prevé convertirse en el observatorio para la competitividad del sector y su desarrollo sostenible. La orientación hacia la autofinanciación es otra de las líneas de actuación recogidas en su proyecto de futuro.
Por otro lado, el Clúster ha diseñado un conjunto de actuaciones para potenciar la visibilidad de sus socios, y en consecuencia reforzar la imagen de éstos en el escenario económico internacional. En este sentido, el Clúster ha intensificado sus contactos otros clústeres de Movilidad y Logística y Asociaciones ITS europeas (Intelligent Transport Systems), destacando los de Alemania, Bélgica, Noruega, Escocia, Grecia y Hungría, entre otros. Junto a ello, está reforzando la utilización de nuevas herramientas de comunicación online para difundir la actividad de sus empresas asociadas, destacando el buscadory el catálogo interactivo que recogen información de interés de cada uno de sus socio.
El Clúster
MLC ITS Euskadi nació en 2005 como una asociación privada sin ánimo de lucro, cuyo objetivo es favorecer la competitividad de sus empresas y agentes del País Vasco que trabajan en materia de logística y cadena de suministro, infraestructuras y movilidad, tanto de personas como de mercancías.
Durante 2010, el Clúster fue calificado como Agrupación Empresarial Innovadora por el Ministerio de Industria, una denominación que sólo ostentan un centenar de agrupaciones en el ámbito nacional y que es el resultado de la calificación de excelencia obtenida por su plan estratégico. Asimismo, ha incorporado como socio de honor al Departamento de Industria del Gobierno Vasco.