Inicio / Noticias / Noticias del Clúster / El Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi se incorpora a la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación

*|antetitulo|*

El Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi se incorpora a la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación

*|subtitulo|*
*|piefoto|*

*|sumario|*

  • La Viceconsejería de Tecnología, Innovación y Competitividad del Gobierno Vasco ha acreditado y reconocido al Clúster como Agente Científico y Tecnológico integrado en la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación.
  • Tras más de 15 años desde su fundación, casi 1 de cada 2 entidades asociadas ha participado con el Clúster en algún proyecto de innovación.
  • Los próximos cuatro años, el Clúster se apoyará en 15 equipos de dinamización, entre comités y grupos de trabajo, para impulsar su labor de intermediación entre la oferta y la demanda tecnológica.

Recientemente, el Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi ha sido reconocido y acreditado como Agente Científico Tecnológico integrado en la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación, en la categoría de “Agentes de Intermediación Oferta/Demanda”. La RVCTI está compuesta por agentes que constituyen el núcleo principal del Sistema Vasco de Ciencia, Tecnología e Innovación, un conjunto de entidades de investi¬gación, desarrollo e innovación que, trabajando en red, desarrollan un mix de actividad de I+D+i equilibrado, realizando una investigación especializada y excelente que contribuye a la creación de riqueza y bienestar en Euskadi.

“Tras más de 15 años desde la fundación del Clúster, cuya misión es impulsar la cooperación y la innovación, este reconocimiento es el paso que consolida nuestra actividad en favor de una movilidad más segura, eficiente, limpia y sostenible para nuestro territorio y para su competitividad”, explica Fernando Zubillaga, Gerente del Clúster. Y añade: “En este tiempo, casi 1 de cada 2 entidades asociadas a nuestro Clúster ha participado con nosotros en algún proyecto de innovación, con lo que me gustaría extender el éxito de la acreditación a todos nuestros socios”.

Para su acreditación, el Clúster ha certificado su actividad en diferentes indicadores. Así, durante el año 2019, había respondido a más de 200 solicitudes de asesoramiento en Ciencia y Tecnología; participado en diferentes proyectos de I+D en colaboración entre agentes de la RVCTI y empresas; y contribuido a la difusión de resultados de innovación con la organización de conferencias, seminarios y otros eventos de divulgación.

Como agente de intermediación entre la oferta y la demanda tecnológica, el Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi, reforzará su misión garantizando la máxima orientación al mercado de la investigación en todas sus etapas – desde la investigación fundamental, hasta el desarrollo experimental- y maximizando la puesta en valor de las inversiones en conocimiento ligadas a su ámbito de actividad y realizadas en el País Vasco. Entre sus actividades, además de la intermediación, continuará con su labor de asesoramiento, detección de oportunidades, promoción y participación en proyectos de I+D+i; y la difusión del conocimiento generado. Durante el periodo 2021-2024, durante el que desarrollará su plan estratégico actual, la previsión es movilizar un total de 15 equipos, entre comités y grupos de trabajo, a partir de los cuales impulsar esa labor de intermediación.

Sobre el Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi
El Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi, integrado también en la red de clústeres del Gobierno Vasco, tiene como objetivo favorecer la competitividad de su sector mediante la cooperación, la innovación y la internacionalización. Los 112 asociados con los que cuenta actualmente representan a la cadena de valor de la Movilidad de personas y de mercancías, integrada por gestores de infraestructuras, operadores, administraciones, centros de investigación y conocimiento e industria que desarrolla productos, servicios, soluciones y tecnologías específicas para transporte (ITS –Intelligent Transport Systems). En cifras, sus socios representan un 17% del PIB de Euskadi, alcanzando una facturación de más de 13.000 millones de euros -de los que un 31% proceden de la exportación- e invirtiendo un 3,8% de sus ingresos en innovación.