Inicio / Noticias / Noticias del Clúster / El Clúster de Movilidad y Logística viaja a Colombia para exponer su modelo de cooperación público-privada

*|antetitulo|*

El Clúster de Movilidad y Logística viaja a Colombia para exponer su modelo de cooperación público-privada

*|subtitulo|*
*|piefoto|*

*|sumario|*


A solicitud de la Unidad de Coordinación Público Privada para el Mejoramiento de la Logística de Bogotá y Cundinamarca (UCPPL), recientemente, Fernando Zubillaga, Gerente del Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi, se ha trasladado a Colombia. El objetivo de la visita ha sido exponer el caso del Clúster como buena práctica de cooperación público-privada y como modelo para la vertebración de nuevas actuaciones en esa institución.

La visita de Zubillaga se centró en exponer la trayectoria y experiencia del Clúster en materia de cooperación, especialmente las orientada hacia la innovación y la internacionalización. Al mismo tiempo, abordó el modelo de organización, de gestión y de relaciones internacionales que desarrolla, en línea con el interés de la región en crear en aquel país un modelo de cooperación similar al del Clúster.

Además, durante su visita al país andino, Zubillaga intervino en el XVIII Congreso Internacional de FITAC (Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Internacional), una de las citas más relevantes del sector en Latinoamérica. En este marco, también expuso el trabajo que el Clúster desarrolla y el formato de relaciones de cooperación que impulsa entre administraciones, empresas privadas, agentes tecnológicos y el ámbito docente.

La Unidad Logística de Bogotá es una alianza interinstitucional colombiana cuyo objetivo es la coordinación y puesta en marcha de iniciativas estratégicas para la mejora de la logística regional. En este sentido, Zubillaga explicaba que “es especialmente interesante aprovechar ese potencial de mejora para acceder a nuevas oportunidades comerciales; pero también para obtener una nueva perspectiva de la innovación derivada de las diferentes necesidades logísticas que suponen países con unas características y situación muy diferentes a las de Europa: infraestructuras menos desarrolladas, grandes distancias despobladas, áreas –por contra- superpobladas, diferentes necesidades de carga...”. Y añadía: “Será muy enriquecedor desarrollar proyectos logísticos en ámbitos diferentes a los habituales y compartir las mejores prácticas entre unos y otros.”.
 

Misión Colombia 2016

En la imagen, delegación del Clúster en su visita a Colombia en marzo.
 

La visita del Clúster de Movilidad y Logística ha reforzado las relaciones abiertas en la anterior visita al país -desarrollada en el mes de marzo- y se completó con entrevistas con la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, Asociación de Ingeniería Sanitaria y Ambiental, Secretaría de Movilidad de la Gobernación y con las delegaciones en el país de Tecnalia y CDTI.