Inicio / Noticias / Noticias del Clúster / El Clúster presenta en Colombia sus soluciones de Movilidad para Smart Cities

*|antetitulo|*

El Clúster presenta en Colombia sus soluciones de Movilidad para Smart Cities

*|subtitulo|*
*|piefoto|*

*|sumario|*


• La misión se ha desarrollado del 29 de febrero al 4 de marzo, con la participación de seis empresas del Clúster, junto con SPRI, Ihobe y otros cinco clústeres vascos.

• Las empresas del Clúster han mostrado sus soluciones para smart cities en materias de tráfico, transporte y logística sostenibles.

Del 29 de febrero al 4 de marzo, una delegación de empresas del Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi ha participado en la misión a Colombia, organizada por el Gobierno Vasco y SPRI, con la colaboración de Findeter –Financiera de Desarrollo Territorial de Colombia- y la participación de otros cinco clústeres de Euskadi.

Misión Colombia 2016

 

Por parte del Clúster, participaban en la misión las empresas Ikusi-Velatia, LKS, Banco Sabadell, Saitec, Sener y Tecnalia. En su primer destino, la ciudad de Barranquilla, y ante representantes de Findeter y autoridades locales de seis regiones colombianas, se presentaban las capacidades de estas empresas en materia de movilidad y smart cities, abordando soluciones relativas a mejora del transporte público, gestión de tráfico, gestión de aparcamiento, sistemas de información al usuario, infraestructuras, fomento del transporte no motorizado y fortalecimiento y experiencias de instituciones de movilidad. Por su parte, el Clúster presentaba otras iniciativas de interés así como su modelo para el fomento de la innovación y competitividad en el sector.

La agenda de actividades del Clúster en Colombia se completaba con sendos encuentros con los representantes de BID –Banco Interamericano de Desarrollo- y CAF –Banco de Desarrollo de América Latina- para sondear otras oportunidades de negocio y de colaboración.

Planes de transformación urbana en Colombia
El Grupo SPRI ha promovido este viaje con el objetivo de acompañar a las empresas asociadas de los clústeres participantes y apoyar así su consolidación en un mercado como el colombiano, en el que se abre ahora una oportunidad de negocio ante las transformaciones que se están llevando a cabo en las regiones de Barranquilla, Manizales, Bucaramanga, Pasto, Pereira y Montería.

El Gobierno de Colombia afronta en este momento un importante proceso de transformación urbana de la mano de Findeter y el Banco Interamericano de Desarrollo. SPRI tiene firmado un convenio con estas instituciones y además de para desarrollarlo, la agencia empresarial del Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad, promocionará que las empresas vascas puedan encontrar negocio e inversión en ese proceso de transformación.