Inicio / Noticias / Noticias del Clúster / Encuentro estratégico de Movilidad y Logística

*|antetitulo|*

Encuentro estratégico de Movilidad y Logística

*|subtitulo|*
*|piefoto|*

*|sumario|*


Con motivo de la celebración de la IX Asamblea General de nuestro Clúster, el día 21 de marzo convocábamos este "Encuentro estratégico de Movilidad y Logística". El objetivo era presentar las claves del sector para los próximos cuatro años, a través de nuestro plan estratégico, un trabajo realizado con la colaboración de todos nuestros asociados, y en el que la internacionalización, la innovación y la sosteniblidad se erigen como pilares sobre los que desarrollar el sector estos próximos años.

:: Ver todas las ponencias

Abrieron las sesiones la Diputada de Movilidad e Infraestructuras Viarias de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Larraitz Ugarte; y la Directora de Tráfico, Garbiñe Saez Molinuevo, y el Director de Transportes, Manuel Leza, ambos por el Gobierno Vasco.

Tras la apertura, el Plan fue presentado por nuestros socios. José Antonio Galletero, de la empresa Sener, se encargó de explicar el reto de internacionalización, en el que se va a trabajar en materia de licitaciones y concesiones en cooperación. En el mismo ámbito, Miguel Mediavilla, de Globope, abordó las formas de apoyo a implantaciones productivas en el exterior.

Respecto a innovación, los retos identificados se centran en materia de optimización de las infraestructuras, tema abordado por Asier Varona, de Transitia; e integración de dispositivos embarcados, que presentó Iñaki Eguiara, de la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco.

Por último, el reto de sostenibilidad y, en concreto, el objetivo de reducción de costes operativos ligados al transporte, lo presentó Mentxu Bueno, de Irizar. Y Fernando González Vara, del Ayuntamiento de Bilbao, se encargó del reto estratégico de gestión integral de la movilidad de personas y mercancías.

Tras la presentación del Plan, se dio paso a la ponencia de André Reix, que presentó el Clúster de Aplicaciones Satelitales, TOPOS Aquitaine, y el próximo ITS World Congress 2015, que se celebrará en la ciudad de Burdeos.

A continuación intervino Machteld Leijnse, de Connekt Netherlands, Clúster de Logística e ITS de los Países Bajos. En su intervención se centró en el desarrollo del proyecto Lean and Green, una iniciativa de certificación de transporte sostenible impulsada por este Clúster.

Completaron las ponencias Jaime Huerta, de ITS España, que presentó el XIII Congreso ITS España, que se desarrollará en San Sebastián, del 18 al 20 de junio de 2013. Y Miriam Peñalba, de la Universidad del País Vasco, coordinadora del nuevo "Máster en Sistemas de Transporte" que, desde la Escuela Politécnica, arrancará el próximo curso académico.