Inicio / Noticias / Noticias del Clúster / Encuentro estratégico sectorial de Movilidad y Logística

*|antetitulo|*

Encuentro estratégico sectorial de Movilidad y Logística

*|subtitulo|*
*|piefoto|*

*|sumario|*


El próximo día 21 de marzo se celebrará el encuentro estratégico de Movilidad y Logística en Euskadi. La cita servirá para presentar las claves del sector para los próximos cuatro años, un trabajo realizado con la colaboración de todos sus asociados, desde MLC ITS Euskadi, el Clúster que agrupa a los principales agentes del sector en el País Vasco.

Inscripciones

En la apertura de las sesiones intervendrán Larraitz Ugarte, Diputada de Movilidad e Infraestructuras Viarias de la Diputación Foral de Gipuzkoa y Garbiñe Saez Molinuevo, Directora de Tráfico del Gobierno Vasco. Al saludo añadirán una breve exposición de las líneas maestras de sus gabinetes.

Tras ello, los socios del Clúster, Globope -Miguel Mediavilla-, Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco -Iñaki Eguiara-, Irizar -Mentxu Baldazo-, y Ayuntamiento de Bilbao -Fernando González Vara- expondrán las principales claves del sector para los próximos cuatro años y que constituirán el Plan Estrategico 2013-2016, que guiará las actuaciones del Clúster durante ese periodo. El Plan Estratégico es un trabajo que ha impulsado el Clúster y en el que han trabajado todos sus asociados.

Los principales retos identificados por el sector en los próximos años pasan por la internacionalización, la optimización de las infraestructuras de tráfico, la integración de tecnologías para facilitar la gestión de la movilidad, la reducción de los costes operativos del transporte y la gestión integral de la movilidad de personas y de mercancías. En ellos están trabajando ya un total de 44 empresas, un 45% de las asociadas al Clúster.

El encuentro se completará con dos ponencias internacionales. Abrirá el turno André Reix, de TOPOS Aquitaine, Clúster de Aplicaciones Satelitales de esa región francesa. Reix expondrá algunos de los proyectos más relevantes del sector ITS (Intelligent Transport Systems) en Francia y presentará el ITS World Congress que se celebrará en Burdeos el año 2015.

Por su parte, Machteld Leijnse, de Connekt Neederlands, Clúster de Logística e ITS de los Países Bajos presentará, entre otros, el proyecto Lean and Green, una iniciativa holandesa para una gestión integral sostenible. En este sentido, la experiencia de Holanda es un referente, al tratarse de un líder en materia logística que acoge, entre otros, el puerto más grande del mundo.

Tras las presentaciones internacionales, Jaime Huerta, Secretario General de ITS España presentará la decimo tercera edición del Congreso ITS España cuya próxima edición, del 18 al 20 de junio, se celebrará en San Sebastián.

El encuentro estratégico del sector se cerrará con la intervención de Mariam Peñalba. Profesora de la Universidad del País Vasco, es también la coordinadora del nuevo Máster en Sistemas de Transporte, que arrancará su andadura el próximo curso académico.

Avance de programa