Inicio / Noticias / Noticias del Clúster / ¿Hacia dónde avanza la logística? Nueva edición de la Jornada Logística del Clúster

*|antetitulo|*

¿Hacia dónde avanza la logística? Nueva edición de la Jornada Logística del Clúster

*|subtitulo|*
*|piefoto|*

*|sumario|*


El 29 de junio, la sala Euskaldun Berria Aretoa, en Lakua, acogerá esta nueva edición de la Jornada Logística que impulsa el Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi y que presidirá Antonio Aiz, Viceconsejero de Infraestructuras y Transportes del Gobierno Vasco. Las diferentes sesiones abordarán algunos de los temas más relevantes en la distribución de mercancías y su adaptación a las nuevas tendencias y tecnologías.

Inscríbete aquí

Estudios para avanzar en el sector logístico
Las sesiones de la jornada arrancarán con la intervención de Janire Bijueska, Directora de Planificación del Transporte, quién ofrecerá la perspectiva de Euskadi ante el reto de a conducción autónoma y la logística de última milla. Junto a ello, y como impulsora del proyecto, introducirá la ponencia en la que se presentarán los resultados del “Estudio de Necesidades formativas para la Movilidad y la Logística 4.0”, desarrollado por el Clúster, con la colaboración de diferentes agentes del sector. La introducción de nuevas tecnologías y de nuevos modelos de gestión y distribución suponían la necesidad de revisar los perfiles profesionales actuales y la formación necesaria para adaptarlos a los requisitos de un futuro que ya es presente en el sector.
La jornada continuará con la exposición de resultados de otro estudio. En este caso, se ha analizado la viabilidad de la sustitución de los vehículos actuales que componen las flotas de transporte por otros menos contaminantes, concretamente, utilizando gas natural. El estudio es también un trabajo desarrollado en el Clúster, en colaboración con otras empresas. La intervención se completará con la exposición de los casos de éxito de Geodis y Transordizia. En este marco, el Ente Vasco de Energía repasará sus principales líneas de apoyo al transporte y la movilidad sostenibles.
Avance de programa



331.000 euros para innovaciones que ya son realidad
La sesión se completa con un bloque destinado a la innovación. Se presentarán dos de los siete proyectos que el Clúster ha apoyado a través de su participación en el programa europeo Neptune, y con el que ha inyectado 331.000 euros destinados a la innovación. En concreto, las empresas IDS, Ingartek y Vicomtech presentarán los resultados de su trabajo para optimizar infraestructuras portuarias mediante tecnologías RFID, de reconocimiento facial y aplicativos móviles. Por su parte, la empresa Geograma expondrá una solución para la monitorización de stocks y temperatura en almacenes de biomasa y cereal.
La exposición de proyectos se completa con otros dos trabajos. También relacionado con la trazabilidad del producto, Stockare abordará la localización y seguimiento de activos en tiempo real. Por su parte, el proyecto CS4 Connect, desarrollado por el Clúster con la Universidad de Deusto, JP Isla y Sendabío, propondrá un método de diagnóstico de la cadena de suministro industrial.
Blockchain, Patentabilidad y RGPD
La jornada finalizará con dos intervenciones de actualidad. Por un lado, Tecnalia abordará las ventajas y oportunidades de la aplicación de la tecnología blockchain a la logística industrial. Por otro, Clarke & Modet destacará la importancia de la protección de activos a través de las patentes y de su correcta gestión y, por su actualidad, hará una revisión de las obligaciones que la reciente entrada en vigor del Reglamento General de Protección de Datos tiene sobre la industria y los procesos logísticos.