Inicio / Noticias / Noticias del Clúster / Información, automatización, nuevos combustibles y pago móvil, principales tendencias en Movilidad y Logística
Información, automatización, nuevos combustibles y pago móvil, principales tendencias en Movilidad y Logística
*|gallery|*
*|sumario|*
• Medio centenar de representantes del sector de Movilidad y Logística han debatido esta mañana sobre cómo será la movilidad del futuro y cómo afrontarla.
Medio centenar de representantes del sector de Movilidad y Logística, presididos por Janire Bijueska, Directora de Transporte del Gobierno Vasco, se han reunido esta mañana en la sede del Gobierno Vasco para debatir sobre la transformación de la Movilidad y la Logística en el marco de la denominada Industria 4.0. Este concepto hace referencia a la creciente interconexión de los datos generados en el entorno industrial que, en el sector de la movilidad de personas y de mercancías, se refleja no sólo en la gestión ordinaria, sino en otros aspectos de carácter crítico como seguridad o medio ambiente.
¿Cómo será la movilidad del futuro y qué requerirá a las empresas del sector? Con esta premisa, el objetivo ha sido identificar las tendencias, desafíos y prioridades desde la perspectiva de todos los agentes involucrados en la movilidad de personas y de mercancías. El encuentro ha reunido a medio centenar de representantes de empresas fabricantes, operadores de transporte, cargadores de mercancías, administraciones y desarrolladores de productos, servicios y tecnologías.
Más datos y más información para una mejor gestión
La tendencia mayoritariamente destacada como prioridad ha sido el uso masivo de datos para generar información de valor añadido que permita mejorar la gestión de procesos y servicios. Las empresas industriales expresan la necesidad de conocer y actuar en tiempo real sobre la situación de su cadena de suministro integral, lo que supone generar y compartir información entre clientes, proveedores y los propios procesos internos. Conocer en todo momento cómo están sus pedidos, en qué lugar están sus ventas, en qué fase de producción se encuentran sus productos y poder reaccionar y actuar de inmediato es una inquietud compartida por fabricantes y operadores de transporte, tanto de mercancías, como de viajeros. Este reto implica el desarrollo, evolución e implantación de tecnologías blockchain, internet de las cosas, big data y la adopción de medidas de ciberseguridad.
Janire Bijueska, Directora de Transporte del Gobierno Vasco.
Automatización
La automatización es otra de las tendencias identificadas, mediante la cual las empresas esperan avanzar hacia almacenes, preparación de pedidos y sistemas de picking automáticos, autónomos e inteligentes. En cuanto a tecnología, el reto se vincula con los sistemas asociados al desarrollo del vehículo conectado y autónomo.
Pago móvil y vehículo eléctrico, el futuro que llega
Por último, los participantes en el encuentro han destacado la evolución hacia modelos de pago móvil, lo que tendrá una repercusión especial en operadores de transporte y que requiere, también, de tecnologías de integración de datos, ciberseguridad, etc. En este mismo ámbito de la movilidad, afectando tanto a empresas que transportan mercancías como personas, el reto de la sostenibilidad implica evolucionar hacia el uso de vehículos menos contaminantes. Los participantes en la sesión destacaban el tránsito hacia el motor eléctrico, sin olvidar alternativas híbridas en combinación con otros sistemas de propulsión de bajas emisiones como el gas.
Marco de la sesión
Este taller forma parte del proyecto "Necesidades formativas y capacidades a poseer en el campo de la logística para afrontar los retos de la logística y movilidad 4.0”. El Clúster de Movilidad y Logística está elaborando este trabajo que impulsa la Dirección de Transportes del Gobierno Vasco, con el interés de los departamentos de Desarrollo Económico, Educación y de Lanbide. Las conclusiones del estudio servirán para identificar tendencias sectoriales y, específicamente, para conocer y responder a los nuevos requisitos formativos o de capacitación que las empresas van a demandar a su personal como consecuencia de su progresiva incorporación al concepto de Industria 4.0.