Inicio / Noticias / Noticias del Clúster / Los Sistemas Inteligentes de Transporte en Euskadi, a la vanguardia en sostenibilidad y eficiencia

*|antetitulo|*

Los Sistemas Inteligentes de Transporte en Euskadi, a la vanguardia en sostenibilidad y eficiencia

*|subtitulo|*
*|piefoto|*

*|sumario|*


• Empresas como Irizar y Bonopark presentan las primeras experiencias en Europa en movilidad eléctrica para autobuses urbanos y bicicletas compartidas.

• Donostia es reconocida a nivel europeo como modelo de movilidad sostenible y DSS2016 renueva su apuesta con ideas que perduren como legado para la ciudad.

• 14 ponencias han abordado nuevas soluciones para conseguir una movilidad urbana más eficiente y sostenible ante los 70 expertos que ha reunido el V Congreso ITS Euskadi

Una movilidad más eficiente, segura y sostenible, a través del desarrollo de sistemas inteligentes de transporte, es el reto que impulsa las líneas estratégicas de innovación promovidas por la Unión Europea hasta 2020. En esta línea, el Congreso ITS Euskadi (Intelligent Transport Systems) alcanzaba hoy su quinta edición, centrado en las oportunidades de mejora de la movilidad urbana.

Inauguraban el Congreso, Larraitz Ugarte, Diputada de Movilidad e Infraestructuras Viarias de la Diputación Foral de Gipuzkoa; Josu Ruiz, Concejal de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Donostia; Ane Aizpuru, de Fomento de San Sebastián; y Luz Pérez, Vicepresidenta del Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi, que organiza el Congreso con la colaboración de Euskaltel y Fomento de San Sebastián.

El V Congreso ITS Euskadi ha reunido a 70 expertos que han debatido en torno a dos grandes cuestiones. Por un lado: ¿cuáles son las últimas innovaciones tecnológicas para mejorar la movilidad urbana? Bajo esta pregunta se han presentado diferentes soluciones. La empresa donostiarra Dinycon proponía un sistema capaz de centralizar la información de los diferentes tipos de aparcamientos –OTA, subterráneos, disuasorios u otros- y ofrecerla al ciudadano para consultarla en tiempo real en su móvil, a través de internet o en paneles informativos. En esta línea, EasyPark presentaba nuevos métodos de pago digitales, en este caso a través de internet, smartphones y vehículos conectados, para agilizar el abono de las tarifas de las diferentes modalidades de estacionamiento, tanto a los usuarios, como a los propios gestores.

Tecnología inteligente para mejorar la movilidad
Con el objetivo de mejorar la planificación de la movilidad, Geograma presentaba su tecnología mobile mapping, que le permite, a través de un vehículo pionero, parametrizar carreteras, señalización, infraestructuras y todo tipo de elementos urbanos e incorporarlos a la cartografía para disponer de mapas más exactos, que ya están utilizando ciudades como Vitoria y que hacen posible gestionar el tráfico con mayor exactitud.

TomTom
, por su parte, planteaba la tecnología “floating car data”. Esta información, facilitada directamente por los teléfonos móviles y navegadores de los usuarios, permite detectar de forma automática y en tiempo real carreteras cortadas, tramos en obras o niveles de tráfico. En Euskadi, por ejemplo, ha permitido conocer que más de 9.000 millones de vehículos por kilómetro y año circulan por sus carreteras y evaluar el comportamiento de los conductores ante rotondas, travesías o semáforos para confirmar su conveniencia, instalar diversas medidas adicionales, etc., conociendo en cada momento todas las incidencias que se están produciendo no sólo para atajarlas sino para evitar consumos innecesarios de combustible y emisiones de CO2.

El Congreso ha concluido con la necesidad, presentada por Tecnalia, de desarrollar una solución en la que sea posible incorporar información y datos como los expuestos anteriormente o cualquier otro procedentes de otras fuentes (operadores de transporte, etc.). Este modelo, que tecnológicamente es posible, sólo requiere un consenso que permitiría que cualquier desarrollador, empresa, administración, etc., pudiera acudir de forma sencilla y abierta a un único lugar para capturar los datos que necesite y crear nuevas aplicaciones o servicios que redunden en beneficio de la movilidad y de los ciudadanos.

Movilidad más sostenible
El bloque de movilidad urbana eficiente, se completaba con propuestas para conseguir, además, una movilidad más respetuosa con el medio ambiente y con los ciudadanos. En esta línea, la empresa MKZ presentaba la evolución de los servicios de carsharing que, en el ámbito internacional, están teniendo un crecimiento exponencial. Al mismo tiempo, cuestionaba el modelo actual en el que favorecer la propiedad del vehículo conlleva incrementar su uso. Como caso reconocido en Europa, presentaba el desarrollado en Areatza por Ibilkari, donde con sólo 1.500 habitantes, se ha implantado con éxito el modelo de coche compartido.

Junto a ello, Ingartek proporcionaba su experiencia en la puesta en marcha del centro de atención al ciudadano de la tarjeta Mugi, como modelo para favorecer el uso del transporte público. Desde este centro, la empresa ha atendido más de 9.000 consultas en 6 meses, lo que da una idea de la necesidad de complementar las nuevas medidas de movilidad con sistemas de información ciudadana.

En el segmento del transporte público, la empresa Irizar presentaba el que ya es el primer autobús urbano eléctrico, íntegramente desarrollado por las empresas que integran el Grupo. Actualmente en funcionamiento en Donostia y Bilbao, estos autobuses consiguen autonomías de uso entre 12 y 14 horas, que llegarán en breve a las 16 con una carga única.

En el ámbito de la movilidad personal, la empresa Bonopark, gestora del sistema dBizi, ha expuesto su trayectoria de implantación que ahora cumple un año. dBizi ha alcanzado ya los 1.600 usuarios y es el primer sistema de bicicleta pública 100% eléctrica a nivel internacional. La misma empresa está implantando actualmente un sistema similar en Madrid.

Para cerrar las intervenciones en materia de sostenibilidad, Txita aportaba su contribución a la sosteniblidad, con su doble modelo de bicitaxi y de distribución urbana de mercancías, sector en el que ya está trabajando para empresas como Eroski, Seur o Unipost.

DSS2016 está preparada
El Congreso se ha cerrado con un debate en torno a la movilidad en grandes eventos. Y la pregunta con la que arrancaban las intervenciones era: ¿están nuestras calles preparadas para recibir la celebración de un evento extraordinario? A lo largo del Congreso, se había expuesto el caso del Reino Unido, un territorio líder en movilidad. John Austin, de Transport Associates’ Network, desarrollaba algunos modelos de éxito, con mención expresa a la gestión de movilidad en los Juegos Olímpicos de 2012 y los recientes Commonwealth Games de 2014.

Con la participación de Pablo Berástegi, Director de la Fundación Donostia 2016, y de los departamentos de movilidad de los ayuntamientos de Donostia y Bilbao, el debate concluía la necesidad de abordar de forma conjunta todos los ámbitos, tanto la movilidad ciudadana, como la de mercancías, la gestión de los espacios públicos, del tráfico y de las emergencias.

En ese sentido, se presentaban las actuaciones realizadas en las zonas de Antiguo, Centro y Gros, que a partir de ahora se van a extender al resto de la ciudad. Asimismo, se exponían los planes de movilidad de cara a visitantes, con actuaciones en función de su procedencia. Junto a ello, se destacaba el papel de la bicicleta como vehículo sostenible.

Como objetivo último, se exponía que la Capitalidad Europea de la Cultura sirva, no sólo para que Donostia continúe siendo un modelo de movilidad sostenible reconocido a nivel europeo, sino para que se incorporen nuevas actuaciones que constituyan un legado para la ciudad, generen sensaciones positivas a los visitantes y satisfacción a los donostiarras.

:: Ver ponencias y vídeos íntegros del Congreso