Inicio / Noticias / Noticias del Clúster / Planificadores multimodales: iRenfe e iBizkaibus para iPhone

*|antetitulo|*

Planificadores multimodales: iRenfe e iBizkaibus para iPhone

*|subtitulo|*
*|piefoto|*

*|sumario|*


:: II Congreso ITS Euskadi
:: Bloque 2. Planificadores multimodales: aplicaciones prácticas
:: Ponencia. Ingartek Consulting

i-Renfe, una aplicación para iPhone desarrollada por la empresa Ingartek es una de las 100 aplicaciones más descargadas diariamente y ha figurado en las posiciones 1 y 3 de iTunes y AppStore.

Isidro Arrieta, Socio Fundador de Ingartek, ha tratado los sistemas de información al viajero y ha presentado dos ejemplos actuales de canales de información como son i-Bizkaibus e i-Renfe, ambos aplicaciones desarrolladas por la empresa y dirigidos exclusivamente para smartphones y en concreto para iPhone. Estas aplicaciones ofrecen información en tiempo real para reducir el tiempo de espera y las incertidumbres, así como espacios digitales en las mismas plataformas para que los usuarios puedan avisarse y aconsejar mutuamente sobre incidencias.

"Sistemas de información al viajero sobre iPhone: iRenfe, iBizkaibus"

La aplicación i-Bizkaibus, como ha indicado Isidro Arrieta, informa sobre el servicio de autobuses de Bizkaibus y se encuentra siempre actualizada, una ventaja para el usuario ya que la fuente de información conecta directamente con la Diputación Foral de Bizkaia.

Por otra parte, el caso de i-Renfe, informa sobre los horarios del servicio de RENFE a nivel estatal para cercanías, media y larga distancia. La aplicación incluye más funcionalidades como planos de cercanías, precios de los billetes o el perfil en Twitter, que permite a los usuarios crear sus tweets acerca del estado de los trenes. Gracias a esto, ha añadido Isidro Arrieta, surgen nuevos modelos de negocio al margen o complementarios a la habitual demanda, como son los mercados basados en la compra directa de la aplicación o nuevas oportunidades de insercción publicitaria.

Los nuevos smartphones permiten crear canales de información que hasta la fecha no eran posibles. Incluso posibilitan la creación de comunidades de personas hablando sobre el servicio y avisando mutuamente sobre incidencias que se estén produciendo con mayor agilidad que los canales oficiales.

:: Consultar la presentación