Inicio / Noticias / Noticias del Clúster / Representantes de Movilidad de Latinoamérica visitan Euskadi

*|antetitulo|*

Representantes de Movilidad de Latinoamérica visitan Euskadi

*|subtitulo|*
*|piefoto|*

*|sumario|*


• El Clúster de Movilidad y Logística ha organizado este encuentro, fruto de contactos establecidos con anterioridad en misiones realizadas a la Región.
• Se han visitado las empresas Irizar e-Mobility, Orona Ideo, Ikusi Velatia y Lander Simulation.
• La Asociación SIMUS representa a 13 países y 35 ciudaes de Latinoamérica.
• Las ciudades de Santa Marta y Neiva, en Colombia, registran 300.000 viajes diarios.
• La Diputación de Gipuzkoa ha acompañado a la delegación en su visita.

Con motivo de la celebración de la Feria Go Mobility y el Congreso ITS Euskadi, tres organismos vinculados a la Movilidad en Latinoamérica han participado en una visita para conocer prácticas referentes en Movilidad Sostenible representadas por empresas guipuzcoanas. La delegación estaba integrada por Martha Lucía Gutiérrez, Secretaria General de SIMUS; Luis Guillermo Rubio y María Jesús Palencia, gerente y coordinadora de operaciones respectivamente de SETP Santa Marta (Colombia); y Daniel Sanz, ingeniero de operaciones de SETP Neiva (Colombia). Acompañados por Antton Tomasena, Director General de Innovación, Tecnología e Internacionalización de la Diputación Foral de Gipuzkoa y representantes del Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi, la visita es el resultado de los contactos mantenidos en misiones previas del Clúster a la región. La delegación ha visitado las empresas Irizar e-Mobility, Orona Ideo, Ikusi Velatia y Lander Simulation.

Visita delegación Latinoamericana 29/11/2018

Quiénes nos visitan
SETP Santa Marta y SETP Neiva son los organismos destinados a mejorar las condiciones del transporte público en esas ciudades colombianas. En 2017, Santa Marta gestionó un volumen de casi 250.000 viajes diarios. Por su parte, Neiva registraba en torno a los 70.000. Ambas entidades forman parte de un conjunto de organismos similares creados con ese objetivo por el Gobierno de Colombia en ciudades con un número entre 250.000 y 600.000 habitantes.

En cuanto a SIMUS, es la Asociación Latinoamericana de Sistemas Integrados para la Movilidad Urbana Sustentable, una organización internacional creada en Brasil que agrupa 31 entes gestores públicos de transporte urbano multimodal presentes en 35 ciudades de 13 países del Continente, además de representantes de la industria y operadores. Su objetivo es impulsar las mejores prácticas internacionales en movilidad y desarrollo urbano sostenibles.

Qué han visitado
Durante el recorrido, se ha visitado la nueva planta de Irizar en Aduna, en la que se están fabricando vehículos 100% eléctricos cero emisiones. La delegación ha podido conocer no sólo la trayectoria del fabricante guipuzcoano, sino su próxima cartera de pedidos y el proceso de fabricación de sus vehículos urbanos y del nuevo articulado ie-tram, que ha estado en pruebas en Donostia. En Orona Ideo, han podido conocer tanto sus soluciones de movilidad vertical, horizontal e inclinada, como el ecosistema que constituye una nueva forma de trabajo, uniendo la investigación universitaria y aplicada a la fabricación, a través de la colaboración con Mondragon Unibertsitatea e Ikerlan-IK4.

También la gestión de la movilidad ha tenido su lugar en la visita, en este caso a través de la planta de Ikusi Velatia en Miramón. En estas instalaciones, han conocido las diferentes soluciones especializadas de gestión de movilidad en ciudades e infraestructuras y la posibilidad de controlar todo ello desde un sistema central. Por último, Lander Simulation presentaba su showroom en el que han podido probar simuladores profesionales destinados a la conducción de vehículos de transporte de personas, no sólo autobuses, sino también trenes, tranvías o motocicletas.