Inicio / Noticias / Noticias del Clúster / Servicios de movilidad y logística, ¿hablamos del factor medioambiental?

*|antetitulo|*

Servicios de movilidad y logística, ¿hablamos del factor medioambiental?

*|subtitulo|*
*|piefoto|*

*|sumario|*


En el marco del Basque Ecodesign Meeting 2017, el día 20 de septiembre, el Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi coordinaba una sesión sobre Movilidad y Ecodiseño.

BEM2017

La movilidad y el transporte constituyen pilares esenciales de la sociedad y de la economía: conectan a personas y permiten a los productores vender sus productos en todo el mundo. Además, las redes de transporte garantizan el acceso a servicios públicos esenciales, contribuyendo a mejorar la calidad de vida. Sin embargo, es también un sector que conlleva un impacto en el medio ambiente y la salud. El transporte está en el origen de una cuarta parte de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) que se generan en la Unión Europea, y provoca contaminación atmosférica, contaminación acústica y fragmentación del hábitat, importantes retos a los que hay que hacer frente aunando innovación y competitividad empresarial de todos los agentes que intervienen en el sector, tanto fabricantes, como operadores logísticos.

El factor medioambiental en Movilidad
En este contexto, el clúster organizaba una mesa redonda bajo el título "Servicios de movilidad y logística, ¿hablamos del factor medioambiental?" Fernando Zubillaga, director del Clúster moderaba unas intervenciones que inició destacando el papel clave del factor medioambiental en la Movilidad y la Logística. De hecho, como recogieron varios ponentes, los valores relacionados con el transporte se enuncian como “transporte limpio, seguro, eficiente y sostenible”.

La mesa estaba compuesta operadores, usuarios, fabricantes y administraciones. Como operadores de movilidad de personas, intervinieron Autobuses La Unión y Transportes Pesa. Representando a los operadores logísticos, participó Dachser Group; y como usuaria de estos servicios, la empresa de distribución Grupo Uvesco (propietario de las marcas BM Supermercados y Super Amara). Irizar e-Mobility intervino como industria fabricante de autobuses y autocares 100% eléctricos. El panel se completaba con las administraciones supervisoras: Consorcio de Transporte de Bizkaia y Autoridad Territorial de Gipuzkoa.

El debate destacó que el sector de la Movilidad, tanto de personas, como de mercancías, está “históricamente” vinculado al componente medioambiental, por lo que éste constituye un factor “innato”. No obstante, se quiso reflejar la doble vertiente del ecodiseño en Movilidad, que debe contemplar tanto la fabricación, como la incorporación de los sistemas asociados a la gestión. Para una Movilidad medioambientalmente responsable es imprescindible esa correcta gestión de la Movilidad, apoyada en sistemas tecnológicos innovadores (tecnologías de la información y de la comunicación específicas del sector transporte, lo que se conoce como ITS, Intelligent Transport Systems). Unos sistemas que aplicados a flotas, contribuyen a reducir el consumo de energía y emisiones; y aplicados a la gestión, optimizan rutas o mejoran el tráfico y la congestión, con lo que ello supone en contribución al medio ambiente, y también a la salud y seguridad.