Inicio / Noticias / Noticias del Clúster / VI Congreso ITS Euskadi. ¿Podemos predecir los atascos?

*|antetitulo|*

VI Congreso ITS Euskadi. ¿Podemos predecir los atascos?

*|subtitulo|*
*|piefoto|*

*|sumario|*


Hoy en día, la congestión en las autovías es un problema global. Casi todas las naciones lo sufren en mayor o menor grado. Adelantarse a las congestiones es un componente clave de los ITS, dado que las predicciones pueden ser utilizadas tanto por los conductores, para replanificar rutas, como por los gestores de tráfico, para mejorar el tráfico vehicular.

Gracias a la alta sensorización de la que disponen las vías en la actualidad, es posible conocer el estado de la vía en multitud de sus puntos y con una frecuencia lo suficientemente alta como para hacer que los datos obtenidos sean prácticamente intratables por humanos. Es ahí donde las técnicas de inteligencia artificial y de minería de datos entran en juego para, a partir de grandes cantidades de datos, extraer conocimiento que pueda resultar de interés tanto para los operadores de tráfico, como para los propios conductores.


VI Congreso ITS Euskadi
6 de noviembre de 2015.

Palacio de Congresos Europa. Vitoria-Gasteiz

El VI Congreso ITS Euskadi aborda esta cuestión desde la perspectiva del trabajo desarrollado por Deustotech. Enrique Onieva presenta la investigación en la aplicación de técnicas de inteligencia artificial avanzada para la predicción de futuras congestiones de tráfico en escenarios reales. Para ello, se han tomado datos reales de carreteras californianas y, a partir de ahí, se han probado algunas de las técnicas de Inteligencia Artificial más reconocidas por los expertos en el campo, con el objetivo de identificar sus debilidades y fortalezas ante la problemática de predecir congestión.

Esta ponencia se integra en un bloque sobre ITS -Intelligent Transport Systems- para el Tráfico, en el que también intervienen Indra, TomTom y Telvent-Schneider Electric. El bloque finaliza con una mesa redonda en la que participan el Departamento de Tráfico del Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Álava y Bidelan.

6 de noviembre de 2015. Conoce todos los detalles durante el Congreso.