Inicio / Noticias / Noticias del Clúster / X Aniversario del Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi

*|antetitulo|*

X Aniversario del Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi

*|subtitulo|*
*|piefoto|*

*|sumario|*


• El Lehendakari, Iñigo Urkullu; la Consejera Ana Oregi; el Concejal Asier Abaunza; y el Presidente del Clúster, Iñaki Iturrioz, inauguran los actos de celebración del Aniversario de la fundación del Clúster.

• Más de 200 personas, autoridades y representantes de los ámbitos socioeconómico, académico e institucional participaron en el evento.

• En sus 10 años de trayectoria, el Clúster agrupa a 98 empresas, que constituyen un motor de la economía vasca, alcanzando casi 27.000 millones de euros en facturación.

• 15 empresas presentaron sus desarrollos tecnológicos en una muestra que recorrió el Lehendakari.

El día 15 de mayo, el Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi celebraba su XI Asamblea General y el X Aniversario de su fundación. El Lehendakari, Iñigo Urkullu; la Consejera de Medio Ambiente y Política Territorial, Ana Oregi; el Concejal de Circulación y Tráfico del Ayuntamiento de Bilbao, Asier Abaunza; y Fernando Zubillaga e Iñaki Iturrioz, Director y Presidente del Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi presidían un evento que congregaba a más de 200 asistentes y diversas autoridades y representantes del ámbito socieconómico, académico e institucional.

Abría las intervenciones el Presidente del Clúster, Iñaki Iturrioz, North Area Manager de Azkar Dachser Group, destacando la importancia de un sector que, facturando casi 27.000 millones de euros, no es demasiado visible, precisamente porque su trabajo es hacer “transparente” la movilidad de personas y de mercancías. De este modo, subrayaba la agilidad, seguridad y confort con los que nos desplazamos en medios de transporte o vehículos particulares y con los que gestionamos nuestros bienes de consumo (mercancías). Todo ello es posible gracias a un complejo y avanzado sistema de tecnologías, los ITS –Sistemas Inteligentes de Transporte- que dan servicio a nuestra movilidad, sin apenas darnos cuenta. Una muestra de ellas se presentaban en un videshowroom tecnológico.

La apertura institucional daba comienzo con la intervención de Asier Abaunza, Concejal de Circulación y Transporte del Ayuntamiento de Bilbao, quien felicitaba a la Asociación por su trayectoria. Asimismo, recordaba la vinculación de su Ayuntamiento con diferentes proyectos de Innovación en los que se han estudiado y probado diferentes tecnologías para hacer mejor la movilidad en la ciudad. Sostenibilidad en el transporte público o mejora de la movilidad de las mercancías urbanas, han sido algunos de ellos.

Cerraba la apertura el Lehendakari, Iñigo Urkullu, quien felicitaba también al Clúster por su andadura y destacaba que “la logística y el transporte constituyen una de las bases de la estructura económica de Euskadi”. Asimismo, aseguraba que Euskadi “ocupa un lugar estratégico” en la geografía del sudoeste europeo y del corredor atlántico. En este sentido ha situado Euskadi como “una puerta de Europa en el Arco Atlántico”.

El Lehendakari Urkullu añadía que la misión compartida de las instituciones y el sector es hacer del transporte y de la gestión de cargas un activo de Euskadi para reforzar la posición de nuestro País en la Unión Europea y en el resto de mundo. “Este es el objetivo del proyecto Basque Country Logistics”, aseguraba, “una marca que habla de calidad y trabajo en equipo”. Asimismo, hacía un llamamiento “a seguir trabajando por las plataformas intermodales, favoreciendo la multimodalidad y la innovación en Logística, Movilidad, Transporte y Sostenibilidad”. Y destacaba que “dentro de la Unión Europea es preciso definir el nuevo marco del transporte combinado, impulsándolo y armonizándolo entre los países miembros dentro de una coordinación normativa que favorezca la gestión de operaciones internacionales y desarrollando terminales capaces y con visión de futuro en las cuales la multimodalidad opere con precisión y eficacia”.

Tras sus palabras y la apertura oficial del evento, el Lehendakari recorrió el showroom que se había organizado y en el que se interesó por los diferentes desarrollos tecnológicos que presentaban un total de 15 empresas del Clúster. Entre ellos, el coche eléctrico que presentaba Tecnalia; el sistema de emergencia para motos eCall, de Ceit-Ik4; y diferentes innovaciones como un sistema de recuperación de energía de frenado de ferrocarril, innovaciones en sillas infantiles para vehículos, etc.

La visión del sector desde Europa
En esa línea, desde el Parlamento Europeo, y en un contexto internacional, Izaskun Bilbao, Eurodiputada, Vicepresidenta del Grupo ALDE y miembro de la Comisión de Transporte, destacaba el rol estratégico de la logística como factor crítico de competitividad industrial. En un momento en el que las cadenas de suministro son cada día más amplias y complejas, la logística es un factor de eficiencia, sostenibilidad, rentabilidad y, en suma competitividad. Así lo entiende la Unión Europea que está impulsando diferentes líneas de apoyo en ese sentido.

Izaskun Bilbao, presentaba a Désirée Oen, Deputy Head of Cabinet of Violeta Bulc, Comisaria Europea de Transporte. Ambas insistían en el papel de las tecnologías de movilidad. Bajo el título "Connecting Europe with people. Commission parties for Mobility and Transport", Désirée Oen destacaba en su ponencia los objetivos de la Unión Europea relativos a lograr un sistema de movilidad y logística más eficaz, eficiente, competitivo, seguro y sostenible. Junto a ello, manifestaba la necesidad de promover el liderazgo mundial para la industria europea de este sector. Para ello, explicaba, es preciso mantenerse en vanguardia del desarrollo tecnológico y mejorar la competitividad de los procesos actuales de producción. Oen explicaba que está en juego mantener el nivel de competitividad de uno de los principales sectores económicos, que representa directamente un 6,3% del PIB de la Unión y da trabajo a casi 13 millones de europeos.

¿Qué es y cuál es la trayectoria del Clúster de Movilidad y Logística?
Los actos de Aniversario continuaban abordando las diferentes opciones de financiación de la I+D+i promovidas por los diferentes estamentos. Innobasque abordaba ayudas a nivel europeo; un representante de CDTi presentaba una panorámica de ayudas nacionales; y la SPRI hacía un repaso a las opciones de financiación regional impulsadas desde el Gobierno Vasco.

Tras ello, se abría un diálogo en el que socios fundadores del Clúster, presidentes, expresidentes y directivos de la Asociación, presentes en la sala, hacían un repaso a la trayectoria durante estos años y a cómo se fundó el Clúster por el impulso de 22 empresas vascas.

Los actos concluían con un showroom, en el que 15 empresas vascas presentaban una veintena de activos tecnológicos, desarrollos innovadores y tecnologías avanzadas listas para su puesta en mercado o su transferencia hacia otros innovaciones. Entre ellos, destacaban un sistema de recuperación de energía de frenado ferroviario, desarrollado por Ingeteam; un coche eléctrico autónomo presentado por Tecnalia; o el sistema de llamada de emergencia para motos desarrollado por CEIT-IK4, cuya incorporación en vehículos será de obligado cumplimiento.