Inicio / Noticias / Noticias del Clúster / X Asamblea General del Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi

*|antetitulo|*

X Asamblea General del Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi

*|subtitulo|*
*|piefoto|*

*|sumario|*


El pasado día 3 de abril, precedida por la IV Jornada Logística de Euskadi, el Clúster de Movilidad y Logística celebró su X Asamblea General. Esta convocatoria sirvió para dar a conocer a los nuevos socios incorporados durante el año 2013 –Autoridad Territorial de Transporte de Gipuzkoa, Easy Park, Natra y S. Gallardo- y para presentar las líneas de actuación para este año 2014.

Durante el transcurso de la sesión se hacía balance del pasado ejercicio, en el que se consolidaron los retos recogidos en su Plan Estratégico. En cuanto a la actividad de los asociados, la innovación y la internacionalización se afianzan como las dos líneas claves de actuación para sus empresas, que durante 2012, último ejercicio consolidado, destinaron 348 millones de euros al desarrollo de proyectos de I+D.

En cuanto a las exportaciones, durante ese mismo periodo, los miembros del Clúster movieron una cifra de negocio de 3.427 millones de euros, en línea con los esfuerzos en esta área recogidos en el Plan diseñado para el horizonte 2016. En este sentido, destaca también la participación de la entidad en proyectos internacionales en cooperación, en los que también se involucraron uno de cada tres socios.

Respecto a la creación de empleo, las empresas asociadas cerraron 2012 con 95.534 puestos de trabajo. Junto a ello, el volumen de facturación de los integrantes del Clúster registró un leve retroceso con respecto al ejercicio anterior, situándose en 20.706 millones de euros, “lo que va en consonancia con la situación económica actual”, según explican sus responsables.

En su conjunto, los datos de la Asociación consolidan su posición como segunda Agrupación Clúster de Euskadi por volumen de negocio de sus integrantes.

La Asamblea sirvió de escenario para la presentación del Plan de Gestión 2014, que continuará con el desarrollo de los retos de su Plan Estratégico. En este sentido, las líneas a desarrollar son la internacionalización –con el acceso a licitaciones internacionales en cooperación y el apoyo a implantaciones exteriores de empresas del Clúster y de otros clústeres-; la innovación –trabajando en optimización de infraestructuras y de la gestión del flujo intermodal y en la integración de dispositivos embarcados-; la reducción de costes operativos ligados al transporte; y la gestión integral de la movilidad de personas y de mercancías