Inicio / Noticias / Noticias del Clúster / Aquitania y Euskadi unen fuerzas para fomentar la innovación y crear nuevos mercados en Movilidad, Logística y Transporte

*|antetitulo|*

Aquitania y Euskadi unen fuerzas para fomentar la innovación y crear nuevos mercados en Movilidad, Logística y Transporte

*|subtitulo|*
*|piefoto|*

*|sumario|*


• El encuentro tendrá lugar el 16 de octubre, en Bayona, promovido por los clústeres Aerospace Valley, Topos Aquitaine y Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi, y financiado por la Euroregión Aquitania-Euskadi

• Los objetivos son abrir nuevos mercados e impulsar nuevos proyectos de investigación.

El 16 de octubre, en Bayona, se celebrará el I ITS Day, organizado por los clústeres Aerospace Valley, Topos Aquitaine y Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi con los objetivos de abrir nuevos mercados e impulsar nuevos proyecto de investigación. Más de 250 agentes económicos, investigadores e institucionales pertenecientes a estas asociaciones están llamados a participar en un evento que financia la Euroregión Aquitania-Euskadi.

Aquitaine-Euskadi ITS Day” nace del impulso de tres organizaciones de la estructura económica del territorio:
• El Clúster Aerospace Valley, que agrupa a los agentes de la Aeronáutica, del Espacio y de los Sistemas Embarcados de Aquitania y Midi-Pyrénées. Con sus 725 asociados, 20 grandes empresas, 70 PYMES y 43 equipos de investigación que desarrollan soluciones para el transporte por superficie, la movilidad y la logística.
• El Clúster de Movilidad y Logística, MLC ITS Euskadi, que está integrado por 99 socios de los sectores de la movilidad, la logística y los sistemas inteligentes de transporte, representando un 34% del PIB de Euskadi
• El Clúster Topos Aquitaine, que reúne a los actores aquitanos del ámbito de las aplicaciones satelitales, la geolocalización, la navegación y, específicamente, de los sistemas de transporte inteligente.

Estructurar una cadena de valor entre filiales y un marco transfronterizo de excelencia.
Aerospace Valley, MLC ITS Euskadi y Topos Aquitaine presentan una organización sectorial y de socios con interesantes complementariedades, entre las que se ha identificado el potencial de estructurar una cadena de valor entre el sector espacial y el sector de la movilidad y la logística para lograr un fortalecimiento mutuo. En este sentido, se trata de explorar un marco transfronterizo de cooperación y excelencia para responder al reto de desarrollar tecnologías espaciales y de la información utilizables para descongestionar las ciudades, disminuir el efecto del transporte sobre el medioambiente y la salud, y mejorar el impacto sobre la economía.

Programa I ITS Day
El programa del encuentro se desarrollará en tres fases. Por un lado, una sesión de intervenciones en la que se presentarán necesidades, retos y estrategias de compra e innovación en materia de movilidad, logística y sistemas inteligentes de transporte (por sus siglas, ITS –Intelligent Transport Systems-, los sistemas que dan soporte tecnológico al desarrollo de la Movilidad y la Logística). Por otro, un bloque “speed dating”, en el que las empresas participantes darán a conocer en presentaciones rápidas sus capacidades y los ámbitos en los que les interesaría colaborar con otras. El evento se cerrará con entrevistas bilaterales para centrar las colaboraciones a la vista de las capacidades e intereses expuestos.

Los participantes en el evento serán los tres agentes que intervienen en la mejora de la movilidad de personas y mercancías. Por una parte, las empresas tecnológicas, que desarrollan y proveen productos y servicios. Por otra, los grandes operadores de transporte e infraestructuras. Y junto a ellos, las administraciones que coordinan y trabajan para la mejora de los territorios.

Esta iniciativa está financiada por la Euroregión Aquitania-Euskadi y las instituciones que acogerán el Congreso Mundial de los Sistemas Inteligentes de Transporte -ITS World Congress, Burdeos 2015-: Consejo Regional de Aquitania, Consejo Regional de la Gironde, Comunidad Urbana de Burdeos y la ciudad de Burdeos. La jornada está también apoyada por el proyecto europeo SUNRISE, financiado por la Comisión Europea, cuyo objetivo es promover la cooperación entre organismos públicos y privados del sector del transporte inteligente y de las aplicaciones móviles de geolocalización utilizando tecnologías de navegación por satélite.