Inicio / Noticias / Noticias del Clúster / Gipuzkoa apuesta por el desarrollo de nuevas tecnologías para mejorar la movilidad y el transporte

*|antetitulo|*

Gipuzkoa apuesta por el desarrollo de nuevas tecnologías para mejorar la movilidad y el transporte

*|subtitulo|*
*|piefoto|*

*|sumario|*


El Palacio Miramar, de San Sebastián, acogió el viernes, 13 de junio, una jornada profesional sobre transporte y movilidad con motivo de la finalización del proyecto Mobility Lab, plataforma de innovación impulsada por la Diputación Foral de Gipuzkoa, con la colaboración de nuestro clúster, MLC ITS Euskadi y del clúster GAIA (Electrónica, Informática y Telecomunicaciones). Durante el transcurso de la sesión se daban a conocer diversas soluciones y tecnologías reales desarrolladas en el marco del proyecto.

El principal objetivo de Mobility Lab ha sido mejorar la movilidad y el transporte, proporcionando soluciones avanzadas -tanto para personas, como para mercancías- y utilizando el territorio de Gipuzkoa como laboratorio para el diseño, desarrollo y validación de nuevos sistemas. Con la Jornada se pretendía dar a conocer algunas de las diferentes soluciones tecnológicas probadas, en las que han participado las empresas Akting, Datik, Idom, Ikusi e Ingarkek.

:: Vídeo Mobility Lab

.

El encuentro fue inaugurado por Larraitz Ugarte, Diputada de Movilidad e Infraestructuras Viarias de Gipuzkoa; Iñaki Iturrioz, Presidente del Cluster de Movilidad y Logística de Euskadi (MLC ITS Euskadi); y Manuel Salaverria, Presidente del Cluster de Electrónica, Información y Telecomunicaciones del País Vasco (GAIA).

Asimismo, durante el encuentro se celebró una mesa redonda sobre transporte sostenible, tras la cual el Diputado General de Gipuzkoa, Martin Garitano, clausuró el acto con un discurso en el que subrayaba que el crecimiento de la sociedad en las últimas décadas ha tenido notables efectos en la movilidad y el transporte, por lo que “es necesario poner orden en ambos aspectos y avanzar hacia un nuevo modelo”. Y añadia: “La tecnología puede ayudar enormemente y ser esencial en ese camino hacia un nuevo modelo de movilidad inteligente, limpia, segura y eficiente. Por una parte, para analizar los hábitos de movilidad de la ciudadanía y, en base a ello, realizar una oferta adecuada. Por otra, la tecnología es una herramienta imprescindible para mejorar las experiencias de movilidad ya que nos ayudan a movernos con más comodidad”.

Tecnologías presentadas
Mobility Lab ha supuesto la creación de una plataforma para la mejora del transporte, aplicando la innovación y el desarrollo tecnológico a los nuevos modelos de movilidad y transporte. En ella participan, por una parte, empresas que innovan y desarrollan nuevos productos, probándolos en condiciones reales antes de lanzarlos al mercado; las administraciones, que prestan sus infraestructuras para las pruebas y su posterior incorporación en la mejora de la movilidad; y, en tercer lugar, la ciudadanía, que podrá ver mejoradas las infraestructuras y sistemas de movlidad que utilizan, además de participar activamente en las pruebas.

Algunos de los nuevos productos que ya se han desarrollado y probado en el marco de Mobility Lab y que se presentaban en la Jornada son:

:: Goazen. Red social colaborativa desarrollada por las empresas Akting e Ingartek. Permite generar información en tiempo real desde los smartphones de los usuarios sobre incidentes de tráfico en las principales vías guipuzcoanas. A través del geoposicionamiento que ofrece el teléfono, el usuario puede situar la incidencia en carretera y mostrarla a otros conductores que vayan a hacer el mismo trayecto. Se trata de aprovechar la red social en carretera para difundir el estado de las mismas.

:: Plataforma para el transporte a demanda. Esta solución desarrollada por la empresa Datik para transporte urbano e interurbano pretende mejorar los servicios haciendo posible las paradas y los servicios bajo demanda, que el propio conductor recibe en su móvil. La solución pretende contribuir a la sostenibulidad, accesibilidad y universalidad del transporte urbano.

:: Solución para la rápida detección de incidencias y para la eficiencia energética de las infraestructuras viarias. Proyecto desarrollado por Idom e Ikusi en el que, tras la realización de los pertinentes estudios, proponen soluciones para una rápida y adecuada respuesta a las incidiencias; así como para la optimización del uso de energía en infraestructuras viarias, contribuyendo a un mayor cuidado del medio ambiente y aportando ventajas a la sociedad mediante la mejora de prestación del servicio por parte de la administración.