Inicio / Noticias / Noticias del Clúster / Claves para la reducción de las emisiones de CO2 en logística

*|antetitulo|*

Claves para la reducción de las emisiones de CO2 en logística

*|subtitulo|*
*|piefoto|*

*|sumario|*


Aclima –Asociación Clúster de Industrias de Medio Ambiente de Euskadi y el Clúster de Movilidad y Logística celebraron ayer, en las instalaciones de Idom, una jornada que ha abordado las claves para la reducción de las emisiones de CO2 en los sectores de la movilidad, la logística y la gestión de residuos.

:: Lista de reproducción. Ponencias íntegras de la Jornada.



Los diferentes ponentes de la jornada, han ofrecido casos prácticos de propuestas y herramientas para la reducción de la huella de carbono en los ámbitos de la movilidad, la logística y el tratamiento de residuos. Todos los participantes se han mostrado de acuerdo en que el primer paso para el cálculo de la huella de carbono de cualquier organización es definir un punto de partida lo más ajustado a la realidad posible. En estos momentos, la certificación de la huella de carbono de una empresa le puede servir para posicionarse en el mercado de manera diferenciadora, pero en breve será un elemento indispensable como lo son las certificaciones de calidad. También se ha adelantado que para la Administración será un requisito de solvencia técnica el tener calculada/certificada la huella de carbono.

A partir de ahí, los ponentes (representantes de las empresas Idom, Aidi-Avansitec, Transportes Vicuña, Factor CO2, LRQA Lloyds Register e Ihobe) han mostrado diversos casos prácticos para reducir la huella de carbono mejorando así la sostenibilidad y la competitividad de las empresas. Para flotas de transporte se han ofrecido soluciones en materias como:

Aerodinámica, una materia aún muy desconocida en el mercado y en la que buenas soluciones compiten con otras sin ningún tipo de homologación. La aerodinámica puede conseguir hasta un 3,5% de ahorro en el consumo de combustible -una cifra importante ya que el combustible supone en torno al 35% del gasto en una empresa de transporte-, y una reducción de emisiones entre el 7% y el 10%.

Energías alternativas en el transporte de mercancías. Se ha expuesto el caso particular del gas natural, como un “combustible” que cuenta con un mercado importante por crecer. En la actualidad, algunas ciudades españolas ya solo matriculan vehículos que no sean de combustión en las flotas de transporte público (viajeros, recogida de basuras, etc.). El ahorro en combustible va del 50% en trasporte ligero, al 30% en vehículos medianos de mercancías. Además, se suma una reducción de emisiones de CO2 del 20% y hasta el 98% en otro tipo de partículas.

Gestión de emisiones y ayudas de la administración para la implementación de medidas de ecoeficiencia. Se han detallado los diferentes estándares europeos y las líneas de trabajo, como la futura entrada en vigor de la norma PAS 2060, que no solo permite la compensación, sino que obliga a las empresas a tomar medidas de reducción de emisión de gases.

:: Consultar las ponencias de la Jornada