Inicio / Noticias / Noticias del Clúster / El Clúster de Movilidad y Logística interviene en el programa Talentia Skills de Bizkaia Talent

*|antetitulo|*

El Clúster de Movilidad y Logística interviene en el programa Talentia Skills de Bizkaia Talent

*|subtitulo|*
*|piefoto|*
  • El Clúster ha presentado las oportunidades que presenta un sector que está atravesando una transformación disruptiva impulsada por la transición tecnológica, medioambiental y social.
  • Se han repasado los puestos laborales con mayor demanda actual y proyección futura.

Esta mañana, el Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi ha intervenido en un encuentro sectorial organizado por Bizkaia Talent, en el marco del programa Talentia Skills. Talentia Skills es un programa de excelencia que tiene como objetivo desarrollar las competencias transversales de los estudiantes, guiarles durante su etapa de formación y acercarles de manera proactiva a las empresas y a los diferentes sectores de referencia del País Vasco.

Durante su intervención, Garoa Lekuona, Técnico de Innovación del Clúster, ha resaltado el interés del sector de la movilidad de personas y de mercancías, que está viviendo una transformación disruptiva, derivada de los crecientes avances tecnológicos, la preocupación medioambiental y el cambio social que suponen los nuevos modelos colaborativos. La movilidad autónoma, automatizada, conectada y colaborativa y, en materia logística, la Industria 4.0, están dando lugar a nuevas oportunidades profesionales y de negocio. Destacan ámbitos concretos de trabajo como las tecnologías big data, visión artificial, sensórica, robótica, internet de las cosas, etc., a los que se suman los relacionados con la transición energética, materias relativas a energías alternativas, control de emisiones u otros relacionadas con control de flotas, conducción eficiente, etc.

Lekuona aprovechaba el foro para ofrecer los resultados del estudio "El talento en el sector de la Movilidad e ITS, tendencias actuales y futuras", elaborado por el Clúster en 2020. Diferenciando por ámbitos, actualmente, en Logística los puestos con mayor volumen de contratación son responsables de operaciones, ingenieros de métodos logísticos, de automatización, técnicos de gestión de stocks y almaceneros. En Movilidad, se demandan jefes de tráfico, técnicos de movilidad sostenible, de sistemas de información geográfica y delineantes. Y en cuanto tecnologías y sistemas inteligentes de transporte, los puestos más buscados corresponden a ingenieros de software, analistas programadores, ingenieros y administradores de sistemas, e ingenieros de I+D+i.

Haciendo una proyección hasta el año 2030, y según los resultados del mismo estudio, puestos como ingenieros de automatización, directores de logística, ingenieros de soluciones intralogísticas, técnicos de movilidad sostenible, ingenieros de señalización ferroviaria, de redes y comunicaciones, de sistemas o de software, serán algunos de los puestos con mayor demanda.

El Clúster finalizaba su intervención agradeciendo la oportunidad de dar a conocer a jóvenes estudiantes un sector con importantes perspectivas laborales y de negocio.

Sobre el Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi
Desde su fundación en el año 2005, el Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi es una asociación privada sin ánimo de lucro. Su misión es favorecer el desarrollo y el fortalecimiento de las empresas y agentes asociados del ámbito de la Movilidad y la Logística en Euskadi, impulsando la innovación, la internacionalización, la cooperación sectorial y las sinergias con otros sectores. Sus 114 socios representan a gestores de infraestructuras, operadores, administraciones, centros de investigación y conocimiento e industria desarrolladora de productos, servicios, soluciones y tecnologías específicas de transporte (ITS –Intelligent Transport Systems) que hacen la Movilidad sea cada día más segura, eficiente, sostenible y tecnológicamente avanzada. En cifras, los socios del Clúster representan casi un 14% del PIB de Euskadi, alcanzando una facturación de casi 11.000 millones de euros -de los que un 29% proceden de la exportación- e invirtiendo un 3,8% de sus ingresos en innovación.