Inicio / Noticias / Noticias del Clúster / Planes de Movilidad al trabajo, más que una obligación legal

*|antetitulo|*

Planes de Movilidad al trabajo, más que una obligación legal

*|subtitulo|*
*|piefoto|*

*|sumario|*

  • La Ley de Sostenibilidad Energética obligará a las empresas de más de 100 trabajadores a disponer de planes de movilidad al trabajo antes de noviembre de 2022.
  • La implantación de planes de movilidad requiere compromiso corporativo y un horizonte temporal y de medidas asequible, que permita iniciar el camino hacia una movilidad laboral más limpia.
  • A diario se realizan más de 1 millón de desplazamientos en coche por motivos laborales, de los que casi el 70% corresponden a cortas distancias.

17 de mayo de 2021
A diario se registran en el País Vasco más de un millón de desplazamientos en coche por motivos de trabajo. De ellos, casi el 70% son desplazamientos intramunicipales, es decir, de distancias relativamente cortas que encajarían con otros modelos de movilidad más sostenibles. Con estas cifras, la Ley de Sostenibilidad Energética de la Comunidad Autónoma Vasca busca reducir el impacto negativo de los desplazamientos al centro de trabajo mediante un cambio más eficiente y racional del modo de transporte. Para ello, obligará a las empresas de más de 100 trabajadores a disponer de planes de movilidad al trabajo para noviembre de 2022. Para explicar la Ley, orientar en la elaboración de los planes, presentar ayudas para abordarlos y exponer un caso de uso, esta mañana se ha celebrado un webinar online organizado por el Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi, en colaboración con el Ente Vasco de la Energía, en el que han intervenido, además de las dos entidades, representantes del Gobierno Vasco y de la empresa Gureak.

Ley de Sostenibilidad Energética
Presentaba el evento Fernando Zubillaga, Gerente del Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi, que destacaba el interés de adoptar medidas de movilidad sostenible, también en el ámbito laboral e individual. Tras su bienvenida, ha abierto las intervenciones Imanol Rodríguez, del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco para explicar los principales aspectos de esta Ley que obliga al sector industrial y de servicios privados y de comercio. Con el objetivo de reducir el impacto negativo de los desplazamientos al centro de trabajo, explicaba que los planes deben incluir todas aquellas medidas de transporte que, en su conjunto, vayan dirigidas no sólo a racionalizar desplazamientos, sino sobre todo a terminar con el uso ineficiente del vehículo privado. Así, todas las medidas a implantar deberán contar con objetivos cuantificables y medibles, y con un indicador asociado que permita conocer su cumplimiento sin ambigüedad.

Guías y ayudas
Para desarrollar estos planes, Mónica Díaz, del Ente Vasco de la Energía, presentaba una guía metodológica que organiza los desplazamientos laborales en tres grupos: “in itinere” -para ir y volver de casa al trabajo-; “in labore” –para realizar una tarea relacionada con el trabajo durante la jornada laboral-; y de “visitantes y proveedores” en su relación con las empresas. Díaz destacaba que de los 6,7 millones de desplazamientos diarios en el País Vasco, el 29,4% se realizan por motivos de trabajo y, de estos, un 60% se hacen en coche, lo que suma más de un millón de desplazamientos que, en su gran mayoría, corresponden a distancias cortas. Es precisamente en éstas, donde se puede aplicar una amplia gama de soluciones, desde las más sencillas a otras más complejas. Aunque las fases de trabajo y las posibilidades son muchas, recomendaba centrarse en acciones asequibles, con un alcance concreto, un equipo de trabajo responsable y un horizonte temporal entre 2 y 5 años. Fomento del uso de la bicicleta, del transporte colectivo público o privado, del viaje compartido o incentivos y programas de gamificación son algunas de las alternativas que desgranaba.

Teletrabajo y coche eléctrico
La sesión se ilustraba con el caso práctico del Grupo Gureak. Aunque su plan de movilidad al trabajo, que abarca los años 2020 a 2024, se ha visto modificado por la pandemia, destacaba dos situaciones inesperadas. Por un lado, el despegue del teletrabajo, que en sí mismo supone una drástica reducción de la movildiad laboral. Y, por otro, la sorpresa que ha supuesto para el Grupo comprobar las ventajas de la electromovilidad, tras el uso de vehículos cedidos por el Ente Vasco de la Energía. Fernando Calvo, responsable de la oficina técnica, animaba a las empresas a utilizar este servicio del EVE para conocer mejor las posibilidades que ofrece el coche eléctrico.

Cerraba las intervenciones Leire Balzategui, responsable del área de oportunidad de Movilidad y Logística limpias del Clúster de Movilidad y Logística, que proponía el apoyo de la entidad en la elaboración, implementación, seguimiento y búsqueda de financiación para la elaboración de estos planes. Asimismo, anunciaba la creación de un grupo de trabajo específico para avanzar en la movilidad sostenible en entorno laboral.

Sobre el Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi
Desde su fundación en el año 2005, el Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi es una asociación privada sin ánimo de lucro cuya misión es favorecer el desarrollo y el fortalecimiento de las empresas y agentes asociados del ámbito de la Movilidad y la Logística en Euskadi, a través de una propuesta que impulsa la innovación, la internacionalización, la cooperación sectorial y las sinergias con otros sectores. Sus 114 asociados representan a gestores de infraestructuras, operadores, administraciones, centros de investigación y conocimiento e industria desarrolladora de productos, servicios, soluciones y tecnologías específicas de transporte (ITS) que hacen que la Movilidad sea cada día más segura, eficiente, sostenible y tecnológicamente avanzada. En cifras, los socios del Clúster representan casi un 14% del PIB de Euskadi, alcanzando una facturación de casi 11.000 millones de euros -de los que un 29% proceden de la exportación- e invirtiendo un 3,8% de sus ingresos en innovación.