Inicio / Noticias / Noticias del Clúster / La carrera del hidrógeno verde: el nuevo vector energético para la movilidad

*|antetitulo|*

La carrera del hidrógeno verde: el nuevo vector energético para la movilidad

*|subtitulo|*
*|piefoto|*

*|sumario|*

  • Por cuarto año consecutivo, el Clúster de Movilidad organiza un curso de verano para la Universidad del País Vasco, con el objetivo de promover la Movilidad Sostenible.
  •  El curso cuenta con el apoyo de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Mubil y el Ente Vasco de la Energía.
  •  La Consejera Arantxa Tapia cerrará las intervenciones en las que participarán también representantes de CAF, EVE, Mubil, Irizar, Petronor, y SPRI.

El próximo día 15 de junio, el Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi organizará el curso "La carrera del hidrógeno verde: el nuevo vector energético para la movilidad", en colaboración con la Diputación Foral de Gipuzkoa, Mubil y el Ente Vasco de la Energía. El curso se celebrará de forma presencial (si las condiciones sanitarias del momento lo permiten) y también en directo online.

Durante los últimos tres años y con el objetivo de divulgar el conocimiento y promover la Movilidad Sostenible, el Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi ha desarrollado este ciclo de cursos que, hasta ahora, habían abordado la electromovilidad. En esta ocasión, el Curso se centrará en el hidrógeno verde como nuevo vector energético, con los objetivos de conocer qué representa el hidrógeno y qué oportunidades de mercado ofrece en el sector de la movilidad de personas y de mercancías; cuáles son sus aplicaciones en movilidad; qué agentes intervienen en su cadena de valor; y cómo contribuye a la reducción de las emisiones ligadas al transporte. Una ponencia de la Consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia cerrará las intervenciones que abordarán esos temas, en las que participarán algunos de los representantes más destacados del sector e impulsores de este vector en Euskadi, como CAF, EVE, Irizar, Mubil, Petronor, y SPRI.

De la importancia del hidrógeno y su papel en la transición energética y para la Movilidad Sostenible, dan cuenta iniciativas como el Corredor Vasco de Hidrógeno o el European Green Deal, que sitúa la transición energética y verde en el centro de la acción política. Este programa tiene entre sus objetivos conseguir una Unión Europea climáticamente libre de emisiones de CO2 en 2050 y el desarrollo de energías limpias, fiables y asequibles.

Sobre el Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi
Desde su fundación en el año 2005, el Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi es una asociación privada sin ánimo de lucro. Su misión es favorecer el desarrollo y el fortalecimiento de las empresas y agentes asociados del ámbito de la Movilidad y la Logística en Euskadi, impulsando la innovación, la internacionalización, la cooperación sectorial y las sinergias con otros sectores. Sus 114 socios representan a gestores de infraestructuras, operadores, administraciones, centros de investigación y conocimiento e industria desarrolladora de productos, servicios, soluciones y tecnologías específicas de transporte (ITS –Intelligent Transport Systems) que hacen la Movilidad sea cada día más segura, eficiente, sostenible y tecnológicamente avanzada. En cifras, los socios del Clúster representan casi un 14% del PIB de Euskadi, alcanzando una facturación de casi 11.000 millones de euros -de los que un 29% proceden de la exportación- e invirtiendo un 3,8% de sus ingresos en innovación.