Inicio / Noticias / Noticias del Clúster / El Clúster de Movilidad y Logística promueve la cooperación en torno al vehículo eléctrico y la movilidad sostenible

*|antetitulo|*

El Clúster de Movilidad y Logística promueve la cooperación en torno al vehículo eléctrico y la movilidad sostenible

*|subtitulo|*
*|piefoto|*

*|sumario|*


• La electromovilidad se reorienta hacia el vehículo híbrido.

• En el futuro de la movilidad convivirán diferentes tecnologías energéticas.

• La cita sirvió para poner en contacto a representantes de proyectos europeos y regionales.

• Tanto Euskadi como la Comisión Europea está impulsando la cooperación entre proyectos y regiones.

El Clúster de Movilidad y Logística ha celebrado una sesión en torno al futuro de la electromovilidad, el vehículo eléctrico y las infraestructuras asociadas que ha servido como marco para promover la cooperación entre diferentes proyectos regionales y europeos que se están desarrollando en Euskadi y que giran en torno al vehículo eléctrico y la movilidad sostenible. El impulso de la cooperación entre diferentes proyectos, regiones y sectores industriales es una prioridad tanto a nivel europeo como regional.

:: Ponencias de la jornada


La reunión se abría con la presentación de las conclusiones del estudio impulsado por el propio Clúster y desarrollado por Mondragon Unibertsitatea. Entre las principales conclusiones, Itsaso Gonzalez, investigadora responsable del proyecto “Electromovilidad, vehículo eléctrico e infraestructuras asociadas”, promovido por el Clúster, destacaba el creciente papel de las tecnologías híbridas que combinan motores de combustión y eléctricos. No obstante, puntualiza que el futuro de la movilidad camina hacia un mercado diferente al actual, en el que no va a existir un modelo mayoritario, sino que convivirán diferentes tecnologías energéticas como el hidrógeno, híbridos diesel, híbridos gasolina, eléctricos, etc.

Tras ello, Fernando Zubillaga, director de innovación del Clúster y líder del consorcio, presentaba el proyecto SmartCEM, en el que trabajan 27 agentes públicos y privados procedentes de 7 países, con el apoyo de la Comisión Europea. SmartCEM trabaja para fomentar la movilidad eléctrica tanto en el ámbito del transporte público como privado. Para ello, está poniendo en marcha diferentes pruebas piloto en las ciudades europeas que participan en el proyecto, entre las que se encuentran Donostia y las localidades de Ataun y Elgoibar. En estos casos, según explicaba Zubillaga, las pruebas proporcionan al ciudadano, entre otros, servicios de navegación y de planificación intermodal del viaje para que comprueben que existen las condiciones necesarias para poder adoptar una movilidad más sostenible basada en vehículo eléctrico. El proyecto arrojará sus primeros resultados en unos meses y, a nivel regional, participan en él el Ayuntamiento de Donostia, la Diputación Foral de Gipukoa, las empresas Tecnalia y Ennera, y el Clúster de Movilidad y Logística.

En el mismo marco, se ha presentado el proyecto Mugitu, financiado por el Gobierno Vasco a través del programa Etorgai. Eva Domínguez, investigadora de la empresa Ikusi, líder del consorcio que desarrolla esta investigación, ha ofrecido una visión general de los antecedentes y objetivos de un trabajo cuyo objetivo es avanzar en un sistema de ticketing que permita ofrecer servicios interoperables de billetaje y pago en el transporte público y contribuir a la normalización del uso del billete universal europeo. Forman parte del consorcio que está desarrollando este trabajo, además de Ikusi, las empresas Deustotech, Euskaltel, Idom, Innovalia, Kutxabank, LKS, Nextel, NTS, Tecnalia, Telvent, Vicomtech y el Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi.

También financiado por el programa Etorgai, la presentación del proyecto S3Road completaba las exposiciones desde el ámbito de la gestión del tráfico, como vía para mejorar la movilidad. Estíbaliz Barañano, investigadora de la empresa Telvent –parte de Schneider Electric-, explicaba los avances del proyecto en materia de integración de los datos que se pueden obtener de las infraestructuras viarias para mejorar la información de tráfico. En este proyecto trabajan también las empresas CBT, Cegasa, Cidetec, Fagor Electrónica, Ibermática, Ikusi, Innovalia, Maser, Tecnalia, Tekniker-IK4, Vicomtech y el Clúster.

La sesión se cerraba con la experiencia aportada por la empresa Ingeteam. Jon Asín, director de desarrollo de negocio en materia de vehículo e infraestructura eléctrica, presentaba INGEREV®, la gama de productos comerciales orientados a la recarga de vehículos eléctricos que la empresa ha desarrollado. Junto a ello, hacía un repaso a la normativa, regulación y oportunidades en torno al vehículo eléctrico.