Inicio / Noticias / Noticias del Clúster / El Clúster de Movilidad y Logística y ACLIMA firman un convenio de colaboración

*|antetitulo|*

El Clúster de Movilidad y Logística y ACLIMA firman un convenio de colaboración

*|subtitulo|*
*|piefoto|*

*|sumario|*

El Presidente de la Asociación Clúster de Movilidad y Logística, MLC ITS Euskadi, D. Iñaki Arriola Irizar, y el Presidente de la Asociación Clúster de Industrias de Medio Ambiente de Euskadi (ACLIMA), D. Juan Luis Moragues Oregi, han firmado hoy en Donostia-San Sebastián un convenio de colaboración para actuar conjuntamente en Movilidad Sostenible e impulsar medidas orientadas a reducir la huella de carbono del tejido empresarial vasco.

Firma convenio de colaboración entre el Clúster de Movilidad y Logística y ACLIMA
En la foto, de izquierda a derecha, Iñaki Arriola y Juan Luis Moragues.

Ambas asociaciones buscan una colaboración interclúster en ámbitos de interés transversal empresarial, como son el medio ambiente y la movilidad, con el objetivo común de aprovechar sinergias, complementariedades e impulsar actuaciones conjuntas que ayuden a un desarrollo económico más sostenible.
Como primer paso ya se ha acordado realizar actuaciones conjuntas para:
1. Identificar y conocer experiencias y mejores prácticas en el área de la movilidad y logística sostenibles.
2. Cooperar en proyectos internacionales que se promuevan por estas organizaciones.
3. Captar, diseminar y traccionar proyectos tecnológicos avanzados que resulten estratégicos para Euskadi.
4. Promover, motivar y facilitar a las empresas y agentes de Euskadi su involucración en proyectos de I+D+i que se promuevan desde estas asociaciones innovadoras.
5. Contactar con responsables de diferentes administraciones para trasladarles la problemática, las iniciativas propuestas y solicitar apoyo para la financiación de las actividades presentadas.
6. Impulsar el desarrollo de la I+D, la cultura de innovación, la implantación de soluciones tecnológicas avanzadas, así como plataformas piloto de experimentación para su viabilidad futura en el ámbito de la CAPV.
El proyecto se alinea con el vigente Plan Vasco de Lucha contra el Cambio Climático 2008-2012, que plantea como primer objetivo estratégico limitar las emisiones en un 14% por encima de los niveles de 1990.
Algunas de las principales áreas sobre las que ambos clústeres van a trabajar se centran en la gestión y logística de residuos, el ecodriving, el ciclo de vida de los biocombustibles, la sensibilización para aumentar el uso de modos más sostenibles la seguridad en infraestructuras críticas, y de manera destacada la reducción de la huella de carbono(*) de empresas y productos, en toda la cadena de suministro.
(*) La huella de carbono, según la definición del UK Carbon Trust 2008, hace referencia a "la totalidad de gases de efecto invernadero (GEI) emitidos por efecto directo o indirecto de un individuo, organización, evento o producto". Su cálculo permite a las empresas identificar sus diferentes fuentes de emisión de GEI y sus puntos críticos y a la vez definir objetivos y políticas de reducción de emisiones más efectivas y mejor dirigidas.