Inicio / Noticias / Noticias del Clúster / Expertos en movilidad, logística y sostenibilidad expondrán sus experiencias en Donostia

*|antetitulo|*

Expertos en movilidad, logística y sostenibilidad expondrán sus experiencias en Donostia

*|subtitulo|*
*|piefoto|*

*|sumario|*

• La primera edición del Congreso ITS Euskadi, que se celebrará el 24 de septiembre en Donostia, reunirá a expertos internacionales que analizarán los principales retos y novedades del sector.
• Los peajes sin barreras, el billete único, el coche eléctrico, la gestión de tráfico y la estimación de tiempos de llegada de autobuses son algunos de los avances logrados por este sector que puja con fuerza en Euskadi, donde las empresas facturan más de 9.000 millones de euros.
• La concienciación ciudadana y la homologación en el territorio europeo de los sistemas inteligentes de transporte serán algunos de los temas que se debatirán en la jornada.
MLC ITS Euskadi. 16 de septiembre de 2010.
La integración de los billetes de metro y bus, los peajes sin barreras, los sistemas de información sobre aparcamientos, el coche verde, la energía sostenible, la conducción eficiente y la integración de datos sobre el transporte público son temas cada vez más conocidos y utilizados habitualmente por el ciudadano de a pie. Términos como movilidad, sostenibilidad, logística y concienciación ciudadana se aprovechan cada día más de las ventajas que los ITS (Intelligent Transport Systems, Sistemas Inteligentes de Transporte) aportan a sus necesidades específicas. Así, los ITS constituyen uno de los negocios emergentes más innovadores y con mayor proyección de futuro, también en Euskadi, donde las empresas del sector facturan más de 9.000 millones de euros, un 15% de su PIB.
Con el fin de dar a conocer las últimas tendencias y tecnologías en este ámbito e intercambiar experiencias, el Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi, MLC ITS Euskadi, que agrupa a la mayoría de las empresas vascas de este sector, ha organizado la primera edición del Congreso ITS Euskadi. La cita, que se celebrará el próximo 24 de septiembre en Donostia, reunirá a expertos internacionales en Movilidad, Logística y Sostenibilidad.
El tema monográfico de esta primera edición, que tendrá lugar en el Auditorio de CEIT, en el campus universitario de Ibaeta, es “Sostenibilidad e ITS. Movilidad Inteligente”. El congreso lo inaugurarán Ernesto Gasco, viceconsejero de Transporte del Gobierno Vasco y patrocinador del encuentro, y Arantza Tapia, diputada de Movilidad y Ordenación del Territorio de la Diputación Foral de Gipuzkoa. Asimismo, varias empresas asociadas al Clúster presentarán sus proyectos más innovadores y la sesión plenaria inaugural correrá a cargo de un experto europeo del máximo nivel, que dará cuenta de la experiencia en su país, de la situación y tendencias internacionales, recursos en la investigación y aplicaciones a estos sistemas.
Los principales objetivos de este evento pasan por presentar y debatir sobre las últimas innovaciones del sector; facilitar el intercambio de experiencias y contactos; proporcionar un foro para difundir los avances de las empresas en materia ITS; y favorecer la cooperación de todos los participantes del encuentro.
La cita en Donostia llega justo después de la celebración de la Semana Europea de la Movilidad, del 16 al 22 de septiembre, cuyos tres ejes giran en torno a la movilidad, la salud y la seguridad. Ante estos retos, los sistemas ITS son presente y futuro, pero es imprescindible incidir en la concienciación ciudadana para superar los obstáculos que se vislumbran a medio y largo plazo.
La inscripción en este Congreso se mantiene abierta, por lo que los interesados en tomar parte en él pueden utilizar la dirección de correo electrónico que figura en el programa.
El Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi organiza este congreso con el patrocinio del Gobierno Vasco y la colaboración de las empresas asociadas al clúster Azkar, CEIT, EuskoTren, LKS y Telvent.