Inicio / Noticias / Noticias del Clúster / Integración tarifaria, intermodalidad e información al usuario para una ciudad mejor:: Telvent

*|antetitulo|*

Integración tarifaria, intermodalidad e información al usuario para una ciudad mejor:: Telvent

*|subtitulo|*
*|piefoto|*

*|sumario|*

Eneko Aritza Aldama, jefe de producto de ticketing y parking, de la división de desarrollo de negocio de Telvent, ha presentado en el I Congreso ITS Euskadi la ponencia titulada "Integración tarifaria e influencia en una movilidad intermodal y sostenible".
Los problemas de tráfico y una excesiva polución debida al uso excesivo del transporte privado son dos de las preocupaciones que las ciudades de hoy en día sufren a diario. Por ello urge poner en marcha políticas de movilidad urbana que permitan crear ciudades más amables y sostenibles que contribuyan a reducir la contaminación y mejoren la movilidad de los ciudadanos que habitan en ellas.
La integración es hoy un tema transversal a todas las áreas relacionadas con los ITS, y más en el caso concreto de la movilidad urbana. El desafío de los sistemas interoperables, que traspasan sus propios límites e interactúan entre sí, mostrándose homogéneos ante el usuario, está siendo una apuesta firma para fomentar la movilidad sostenible.
La solución ITS a ese reto consiste en fomentar la movilidad intermodal a través de la integración tarifaría que permita a los ciudadanos hacer uso de los distintos medios de transporte públicos con un billete único y reduciendo el coste de la combinación del autobús, metro, tranvía y el tren de cercanías. Los organismos de transporte han de liderar la definición e implantación de la integración tarifaria, conforme con las necesidades y recursos de cada núcleo de transporte. Durante la ponencia se explican cuáles son las tecnologías disponibles, y cómo los ITS de hoy ofrecen mayores prestaciones a la hora de definir el entorno tarifario.
Por fin, más allá de la integración tarifaria, el Servicio de Información y Atención a Usuarios es también un tema transversal en la gestión de la movilidad sostenible, siendo otro posible punto de integración entre los distintos operadores de transporte público. La ponencia presenta los nuevos ITS capaces de centralizar la información, distribuirla y ponerla a disposición de los usuarios del transporte público y de todas las entidades relacionadas apoyándose en el caso del sistema 511 de información al usuario implementado en Nueva York.
Ponencia: Integración tarifaria e influencia en una movilidad intermodal y sostenible
Ponente: Eneko Aritza Aldama, jefe de producto de ticketing y parking, de la división de desarrollo de negocio
Empresa: Telvent



Ponencia Eneko Aritza Aldama



El Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi organiza este congreso con el patrocinio del Gobierno Vasco y la colaboración de las empresas asociadas al clúster Azkar, CEIT, EuskoTren, LKS y Telvent.