Inicio / Noticias / Noticias del Clúster / La Diputación de Bizkaia y los clústeres Aclima, Eraikune y Clúster de Movilidad y Logística colaboran para avanzar en el plan de infraestructuras viarias

*|antetitulo|*

La Diputación de Bizkaia y los clústeres Aclima, Eraikune y Clúster de Movilidad y Logística colaboran para avanzar en el plan de infraestructuras viarias

*|subtitulo|*
*|piefoto|*
  • El acuerdo con la institución foral tiene como objetivo la creación de grupos de trabajo para profundizar en el Plan.
  • El Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi dinamizará la línea de trabajo en tecnologías de transporte avanzadas del Plan de Innovación e Infraestructuras Viarias de Bizkaia.

La semana pasada, la Diputación Foral de Bizkaia y los clústeres Aclima, Eraikune y Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi han firmado un acuerdo para avanzar en el Plan de Innovación e Infraestructuras Viarias. El objetivo es la creación de grupos de trabajo que reúnan a empresas privadas y entidades científico-tecnológicas y permitan profundizar en las áreas específicas sobre las que pivota el plan: sostenibilidad y economía circular; infraestructura inteligente y digital; e ITS, Sistemas Inteligentes de Transporte avanzados.

Cada uno de los grupos será dinamizado por los respectivos clústeres, que aportarán trayectoria, conocimiento y experiencia en las áreas a desarrollar. Los responsables de las tres organizaciones -Xabier Caño (Aclima), Alberto Marín (Eraikune) y Joaquín Acha (Clúster de Movilidad y Logística)- se han reunido con el diputado de Infraestructuras, Imanol Pradales, y han firmado los convenios con los que se inicia el desarrollo de las nuevas líneas de trabajo.

Concretamente, el clúster Aclima liderará la puesta en marcha y dinamización del grupo de trabajo de sostenibilidad y economía circular. Eraikune se encargará del grupo en torno a la infraestructura inteligente y digital. Y el Clúster de Movilidad y Logística dinamizará el grupo de trabajo de ITS avanzados. El trabajo de estos grupos permitirá analizar tendencias tecnológicas, identificar retos y oportunidades, elaborar hojas de ruta en ámbitos específicos de cada línea de trabajo, identificar proyectos de I+D+i y promover la cooperación entre empresas y entidades para desarrollar proyectos. El acuerdo entre la Diputación y cada uno de los tres clústeres contempla una subvención de 165.000 euros hasta 2023.

Joaquín Acha, Presidente del Clúster de Movilidad y Logística, ha destacado el valor que tiene para la Asociación la firma del convenio: “El Clúster es la agrupación representante de las empresas del sector de la Movilidad en Euskadi, experta en movilidad, logística e ITS, y con larga trayectoria en la gestión de grupos de trabajo y proyectos de I+D+i. Esta colaboración contribuye no sólo al desarrollo del Plan de Infraestructuras de Bizkaia,  sino también a la transferencia de tecnología, soluciones y servicios desde el tejido industrial vasco a sus infraestructuras, lo que redundará en unas carreteras más seguras, avanzadas, conectadas, sostenibles y limpias. Pero además, proporciona a sus gestores un marco para plantear y resolver sus necesidades, completando un círculo virtuoso de beneficio para nuestra industria desarrolladora y para los ciudadanos”.

Plan de innovación en infraestructuras viarias 2020-2023
La innovación es un elemento central en la gestión del departamento de Infraestructuras y Desarrollo Territorial de la Diputación de Bizkaia, que aprobó su plan de innovación en febrero de 2020.

En la actualidad, estamos viviendo una revolución tecnológica que se traduce en la aparición de nuevos modelos de movilidad basados en el desarrollo de la conectividad entre personas, vehículos e infraestructura viaria. La evolución hacia la conducción automatizada y los desplazamientos multimodales y de uso compartido, han desplazado al vehículo del epicentro del modelo de movilidad en favor de la persona usuaria.

En este sentido, el plan foral contempla la innovación como un instrumento de acción estratégica para adaptarse a esta nueva realidad. Y para afrontar con eficiencia los retos que impondrán las nuevas tecnologías, los nuevos modelos sociales, y la sostenibilidad medioambiental, maximizando el valor en todas las actividades que desarrolle el Departamento de Infraestructuras y Desarrollo Territorial en su condición de gestor de cerca de 1.300 km de infraestructuras viarias en Bizkaia.

Sobre el Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi
Desde su fundación en el año 2005, el Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi es una asociación privada sin ánimo de lucro cuyo objetivo es favorecer la competitividad del sector empresarial e industrial que desarrolla su actividad en torno a la movilidad de personas y de mercancías, mediante la cooperación, la innovación y la internacionalización. Sus 116 asociados representan a gestores de infraestructuras, operadores, administraciones, centros de investigación y conocimiento e industria que desarrolla productos, servicios, soluciones y tecnologías específicas de transporte (ITS) que hacen esa actividad no sólo posible, sino más avanzada, segura, limpia, eficiente y sostenible.

En cifras, los socios del Clúster representan un 14% del PIB de Euskadi, alcanzando una facturación de 11.000 millones de euros, de los que un 28% proceden de la exportación, e invirtiendo un 3,8% de sus ingresos en innovación. El Clúster participa en el Programa de Clústeres del Gobierno Vasco, es Agente de la Red de Ciencia, Tecnología e Innovación; y está acreditado como “Asociación Empresarial Innovadora” por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.