Inicio / Noticias / Noticias del Clúster / 4 nuevos socios del Clúster e incorporación a foros y proyectos

*|antetitulo|*

4 nuevos socios del Clúster e incorporación a foros y proyectos

*|subtitulo|*
*|piefoto|*
  • Se incorporan al Clúster las empresas Ciclogreen, Dair, Izurun y Nortegas
  • La Junta Directiva del Clúster repasa también la actividad corporativa, institucional, divulgadora y de apoyo a la innovación de la Agrupación

Recientemente se ha reunido la Junta Directiva del Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi, presidida por Joaquín Acha, representante de Autobuses La Unión, con la participación de una amplia representación de sus cargos y del Director de Planificación del Transporte del Gobierno Vasco, Ivan Pedreira, socio protector de la Agrupación.

En el orden del día, se ha aprobado la incorporación de cuatro nuevos socios: Ciclogreen, Dair Ingenieros, Izurun Technology y Nortegas. Ciclogreen propone una plataforma para premiar con incentivos los desplazamientos sostenibles de los empleados, contribuyendo a la reducción de la huella de carbono corporativa. Dair Ingenieros está especializada en la implantación de soluciones para infraestructuras inteligentes. Izurun se presenta como un partner tecnológico para la innovación y el desarrollo en las empresas. Y Nortegas una compañía de infraestructuras energéticas que, desde su división Green Energy Solutions, impulsa proyectos en torno al gas natural vehicular y gases renovables: biometano, biogás e hidrógeno.

Actividad corporativa
En cuanto a la actividad del Clúster, su Gerente, Fernando Zubillaga presentaba los últimos acuerdos corporativos alcanzados. Entre ellos, destacan los alcanzados con el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, por el que el Clúster se incorpora al Pacto Verde de la ciudad -cuyo objetivo es consolidar la creación de un tejido empresarial comprometido con la gestión medioambiental y reconocer y difundir el buen hacer de las empresas locales- y a la mesa de industria -foro de relación entre asociaciones empresariales y empresas ubicadas en diferentes zonas industriales para recoger sus demandas e inquietudes y consensuar actuaciones presentes y futuras-. Asimismo, se informaba de la incorporación al Foro Sectorial del Hidrógeno, impulsado por el Clúster de Energía y coordinado por Petronor, con la participación de varios clústeres vascos; al comité asesor del PortLab –hub de innovación del Puerto de Bilbao- y al foro eMobility de la Cámara de Gipuzkoa.

Relaciones institucionales
En sus relaciones institucionales, el Clúster ha participado en la Junta Directiva de BCLM, organismo que preside y, en colaboración con la Dirección de Transportes, en la revisión de la Ley de Transición Energética.

Divulgación
En materia de divulgación sectorial, ha celebrado las jornadas sobre planes de movilidad al trabajo y el curso de verano sobre hidrógeno para la UPV./EHU Además, se informaba de la firma de acuerdos de colaboración con diferentes foros de difusión sectorial, como SUM Bilbao, BNEW, Smart City World Congress, Smart Mobility Congress, Advanced Factories y Food 4 Future.

Innovación
En su actividad de apoyo a la innovación, se informaba de avances en diferentes proyectos. El lanzamiento del proyecto europeo Susmile, un trabajo coordinado por el Clúster para desarrollar material formativo innovador sobre logística sostenible de última milla, impartido online y que también utilizará técnicas de serious game (videojuego serio). La culminación de la primera fase del proyecto Galatea, también europeo, que ha permitido obtener 180.000 euros de financiación para proyectos de socios del Clúster. Asimismo, se informaba de la finalización del proyecto C-Roads, también europeo, que ha puesto en marcha diferentes pruebas piloto conectando infraestructuras de Bizkaia con diferentes servicios cooperativos. La actividad en innovación se completa con la acreditación del Clúster como agente de la red Hazinnova.

La Junta Directiva concluía con la notificación del traslado de su delegación de Vitoria-Gasteiz al Parque Tecnológico de Miñano y con algunos asuntos de régimen interno.

Sobre el Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi
Desde su fundación en el año 2005, el Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi es una asociación privada sin ánimo de lucro cuyo objetivo es favorecer la competitividad del sector empresarial e industrial que desarrolla su actividad en torno a la movilidad de personas y de mercancías, mediante la cooperación, la innovación y la internacionalización. Sus 116 asociados representan a gestores de infraestructuras, operadores, administraciones, centros de investigación y conocimiento e industria que desarrolla productos, servicios, soluciones y tecnologías específicas de transporte (ITS) que hacen esa actividad no sólo posible, sino más segura, limpia, eficiente y sostenible. En cifras, los socios del Clúster representan un 17% del PIB de Euskadi, alcanzando una facturación de más de 13.000 millones de euros -de los que un 31% proceden de la exportación- e invirtiendo un 3,8% de sus ingresos en innovación.