Inicio / Noticias / Noticias del Clúster / La interoperabilidad, el reto para la trazabilidad de la cadena de suministro

*|antetitulo|*

La interoperabilidad, el reto para la trazabilidad de la cadena de suministro

*|subtitulo|*
*|piefoto|*

*|sumario|*


• La II Jornada Logística de Euskadi aborda la aplicación de tecnologías de identificación en la cadena de suministro como factor de eficiencia y rentabilidad.

La interoperabilidad como reto para la trazabilidad de la cadena de suministro ha sido una de las conclusiones alcanzadas tras la celebración esta mañana de la II Jornada Logística de Euskadi, organizada por el Clúster de Movilidad y Logística en la nueva Biblioteca de la Universidad de Deusto, en Bilbao. Han presidido la apertura Inés Magdalena Jacob, Decana de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto, e Iñigo Jauregi, Presidente del Clúster. Han colaborado en su desarrollo la Universidad de Deusto y la empresa Igarle.

:: Ver las ponencias de la jornada en vídeo:

Pulsa sobre el título de la lista de reproducción para desplegar todos los vídeos.

La cadena de suministro agrupa al total de los agentes externos e internos que intervienen en el proceso de producción de cualquier empresa. Diferentes proveedores, clientes y procesos de producción internos se ven implicados en esta gestión global. De ahí el interés de mejorar la visibilidad de todos los agentes involucrados para ganar eficacia y rentabilidad para la empresa. Hoy por hoy, técnicamente, el reto para conseguirlo está en la interoperabilidad, es decir, en conseguir que los diferentes sistemas que utilizan los distintos agentes implicados “hablen un mismo lenguaje”.

Avances y soluciones para la trazabilidad
Con ese objetivo están trabajando las empresas que han intervenido en el primer bloque de la Jornada, en el que se han abordado los avances alcanzados en el desarrollo de soluciones para mejorar la trazabilidad en el seguimiento de personas, vehículos y mercancías. En este sentido, las intervenciones han arrancado con la ponencia de Fran Manzano, Director de Igarle, empresa que ha presentado el proyecto Clúster 2010, cuyo objetivo “ha sido dar a conocer las aplicaciones del RFID para optimizar el control de la cadena de suministro”, según ha manifestado. Para ello, el proyecto se ha centrado en recopilar información en las distintas fases de ese proceso, desde la fabricación hasta la entrega final. El estudio se ha realizado en diferentes sectores de actividad, sobre todo en aquellos con entornos de distribución complejos, como son automoción o alimentación. “A través de estas experiencias, las empresas pueden ahora contrastar el potencial de las RFID aplicadas a sus distintas áreas de negocio”, ha manifestado José Viteri, gerente del Clúster e impulsor del proyecto.

Por su parte, el Director de la Línea de Negocio SCS de Ulma Handling Systems, Xabier Zubizarreta, ha enfatizado las aplicaciones que la radiofrecuencia puede tener en entornos logísticos, haciendo hincapié en las fases de fabricación y preparación de pedidos. Así, se ha referido a los distintos usos de las RFID en soluciones de trazabilidad, centrándose sobre todo en el sector sanitario. “Las RFID y su combinación con otras tecnologías, así como nuevas ideas en su aplicación, permiten generar productos y soluciones accesibles y con mayor valor añadido para la industria”, ha puntualizado Zubizarreta.

La encargada de cerrar esta primera parte de la jornada ha sido la representante de Tecnalia, Maite Álvarez. En su intervención, la Gerente de Mercado de la Unidad de Sistemas de Información e Interacción, ha destacado la importancia que tiene para las empresas la correcta aplicación de tecnologías de identificación de elementos. “Son la base para construir una solución de trazabilidad en toda la cadena de suministro”, ha explicado. Además, se ha referido a la interoperabilidad entre los sistemas como “un elemento adicional imprescindible”. Álvarez ha apuntado también el dominio que Tecnalia tiene de otras tecnologías como la visión artificial que, combinadas con las RFID, facilitan el seguimiento de elementos móviles.

Casos de empresa aplicando RFID
El primer caso práctico de aplicación de tecnologías RFID que se ha expuesto en la sesión ha sido el de DHL Supply Chain. En concreto, Rafael Salinas, Gerente del Centro de Investigación Técnica y Tecnológica de Transporte y Estrategia Comercial para España y Portugal, ha explicado la estrategia que la compañía ha diseñado para mejorar la competitividad de sus clientes. “Desarrollar acciones para solucionar sus necesidades logísticas, simplificando procesos e innovando en todas las áreas del sector del transporte, es la base fundamental de nuestra línea de actuación”, ha puntualizado. En este sentido, Salinas se ha referido a los proyectos que desarrolla en la actualidad y cuyo fin es la búsqueda de soluciones inteligentes en el transporte urbano de mercancías, así como la optimización de la movilidad en las ciudades. También ha explicado la implantación de un nuevo sistema de gestión de transporte unificado que DHL Supply Chain Iberia ha creado y que permite aprovechar las sinergias existentes entre las diferentes unidades de negocio.

El sector farmacéutico también ha sido abordado en la Jornada de la mano de Ignacio Angulo, Jefe de proyecto de la unidad Mobility de Deustotech, e Iván Trueba, Gerente de Cenker. Ambos han apuntado el valor de generar soluciones de trazabilidad en todas las fases del proceso productivo de la industria farmacéutica, adaptándose a los requisitos del Ministerio de Sanidad y Consumo, pero sin alterar el modelo de negocio actual. Para ello, ambas empresas han expuesto el caso de la distribuidora farmacéutica Cenfarte (de la que Cenker es spin off) para la que han desarrollado un sistema que cumple con la normativa de Sanidad, minimizando el impacto que la aplicación de tecnologías RFID puede tener en ese tipo de almacenes. “En un ámbito en el que fiabilidad y tiempo de entrega son factores de diferenciación, la instalación de métodos que ralenticen el trabajo de los transportistas es inviable, el proyecto desarrollado ha superado con éxito este reto”, han señalado.

Para concluir el turno de ponencias, el Gerente de Aldanondo Corporación Alimentaria, Mikel Aldanondo, se ha encargado de exponer las ventajas derivadas del uso de sistemas de trazabilidad en un proceso de producción tradicional como es el alimentario. Así, ha explicado cómo se ha llevado a cabo la automatización de su centro de producción de quesos en Salvatierra a través de “un proyecto único en Europa concebido para dar respuesta a las necesidades de la gran distribución”. Según destacó el gerente, con este proceso innovador, “la trazabilidad interna está garantizada”.

:: Consultar las presentaciones de la Jornada:

Pulsa sobre cada documento para verlo a pantalla completa.

:: Ver los resúmenes de las ponencias:

Tecnologías RFID en diferentes sectores de actividad y especialmente en entornos de distribución. Igarle.
Aplicaciones de la tecnología RFID en entornos logísticos: fabricación y preparación de pedidos. Ulma Handling Systems.
Trazabilidad en la cadena de suministro: RFID... y otros ingredientes. Tecnalia.
Cómo solucionar, simplificar e innovar en transporte: un caso práctico. DHL Supply Chain.
Almacén robotizado y tecnología RFID para la trazabilidad en la distribución de productos farmacéuticos. Deustotech y Cenfarte-Cenker.
Trazabilidad en el proceso de producción alimentaria. Aldanondo Corporación Alimentaria.