Inicio / Noticias / Noticias del Clúster / Solucionando la distribución de la última milla:: Euve Tecnalia

*|antetitulo|*

Solucionando la distribución de la última milla:: Euve Tecnalia

*|subtitulo|*
*|piefoto|*

*|sumario|*

La distribución de mercancías en la última milla de las áreas urbanas puede causar muchos y variados problemas de tráfico tales como congestión, accidentes o contaminación, debidos a la gran cantidad de vehículos de transporte repartiendo la mercancía en los centros urbanos. Con este punto de partida, Gonzálo Lázaro, de EUVE, ha presentado su ponencia "Redefinición de la logística urbana" en el I Congreso ITS Euskadi, celebrado el 24 de septiembre de 2010, en el auditorio de Ceit, en San Sebastián.
La intervención se ha basado en la presentación de resultados de un proyecto que ha buscado una solución holística y escalable a estos problemas, teniendo en cuenta aspectos como la logística, la planificación urbana, el transporte y el medio ambiente. Tras un estudio del estado del arte, el propósito fue localizar almacenes logísticos intermedios dentro de la ciudad para centralizar la distribución de mercancías, y la utilización de vehículos eléctricos especiales para reemplazar los vehículos existentes actuales encargados de realizar el reparto de la mercancía. Como ventaja del vehículo eléctrico: la reducción de los niveles de polución y de ruido.
El proyecto se llevó a cabo en varias etapas. EUVE, como especialista en la realización de simulaciones, desarrolló un simulador de tráfico que tiene en cuenta el tráfico urbano y la distribución de mercancías en la última milla. El propósito del simulador es validar la solución en una fase previa a la realización pruebas reales in situ.
Según ha explicado Lázaro, una vez que el simulador estuvo realizado y la solución fue virtualmente validada, se llevó a cabo una prueba piloto en la ciudad de Vitoria, utilizando vehículos especiales (triciclo y motocicleta) y almacenes logísticos. Durante la prueba también se analizaron otros problemas potenciales como tiempos de reparto, accesibilidad o tamaño de los contenedores.
Ponencia: Redefinición de la logística urbana
Ponente: Gonzálo Lázaro, investigador I+D
Empresa: Euve-Tecnalia

El Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi organiza este congreso con el patrocinio del Gobierno Vasco y la colaboración de las empresas asociadas al clúster Azkar, CEIT, EuskoTren, LKS y Telvent.