Inicio / Noticias / Noticias del Clúster / Almacén robotizado y tecnología RFID para la trazabilidad en la distribución de productos farmacéuticos

*|antetitulo|*

Almacén robotizado y tecnología RFID para la trazabilidad en la distribución de productos farmacéuticos

*|subtitulo|*
*|piefoto|*

*|sumario|*


La II Jornada Logística de Euskadi acoge la ponencia de Ignacio Angulo, jefe de proyecto de Deustotech, e Iván Trueba, CEO & Founder en Cenker-Robotics. Ambos exponen el caso práctico de desarrollo de una solución basada en almacén robotizado y tecnología RFID para la trazabilidad de la distribución de productos farmacéuticos desarrollado para la empresa Cenfarte.

Ignacio Angulo. Deustotech.Los beneficios que la trazabilidad de medicamentos proporciona a la sociedad en términos de salud pública y garantía en el abastecimiento son tenidos en cuenta por la administración pública que exige esta capacidad a los diferentes actores involucrados en la cadena de suministro farmacéutica. Otros proyectos en la línea de trazabilidad basada en RFID han sido desarrollados sin tener en cuenta las dificultades de su despliegue en los almacenes de distribución que funcionan actualmente. El sistema que se expone en esta ponencia tiene como objetivo satisfacer específicamente los requisitos establecidos por el Ministerio de Sanidad en materia de trazabilidad integral de medicamentos, minimizando el impacto de su implementación en los actuales almacenes distribuidores de productos farmacéuticos.

La cadena de suministro de medicamentos, desde una perspectiva económica y de salud, requiere controlar todas las fases de distribución: desde que las formulaciones se producen en el laboratorio hasta que en las oficinas de farmacias son suministradas a los pacientes finales. Este requisito se refleja por el Ministerio de Sanidad y Consumo de España a través del nuevo Real Decreto de trazabilidad de los medicamentos, elaborado de acuerdo a la Directiva 2003/94/CE de la Comisión de las Comunidades Europeas.

La adaptación a los cambios requeridos por la normativa impone severas modificaciones en el modelo de negocio de los diferentes actores involucrados en el sector farmacéutico. Por otra parte, los costos asociados son poco factibles en una industria altamente competitiva, donde los márgenes de ganancia a menudo son fijados por la administración. El sistema expuesto en esta intervención tiene como objetivo adaptar el formato de distribución utilizado por los almacenes de medicamentos farmacéuticos a los requisitos exigidos por la administración, sin alterar el modelo de negocio actual.

Así, este sistema, integrado con el WMS (Warehouse Management System) de la compañía de distribución, permite gestionar la trazabilidad de los medicamentos y verificar su correcta entrega en las farmacias, sin afectar en absoluto el modelo operativo actual del personal del almacén o de los transportistas. En un ámbito de aplicación en el que la fiabilidad y tiempo de entrega son los principales factores de diferenciación, la instalación de un sistema que ralentiza el trabajo de los transportistas, requiriendo emplear lectores portátiles RFID o B2B, es operativamente inviable.

La principal ventaja de este sistema es que es completamente transparente, no sólo para los transportistas, sino también para el personal de almacén.
Además, en un mercado donde todos los competidores están ofreciendo los mismos productos a precios similares, la calidad del servicio es un factor decisivo, ya que un envío incompleto o incorrecto puede resultar en la pérdida de un cliente.

El sistema presentado también puede detectar todos los problemas que surgen en el transporte de productos farmacéuticos y reducir al mínimo el tiempo necesario para su gestión.

:: Ver la ponencia completa:

:: Consultar el contenido de la presentación:
[issuu viewmode=presentation layout=http%3A%2F%2Fskin.issuu.com%2Fv%2Fcolor%2Flayout.xml backgroundcolor=FFFFFF showflipbtn=true autoflip=true autofliptime=6000 documentid=120330090526-bd1972b6c0b247ecbb1cb3d743d778fc docname=almacen_robotizado_rfid_distribucion_farmacia username=MonicaFanlo2 loadinginfotext=Almac%C3%A9n%20robotizado%20y%20tecnolog%C3%ADa%20RFID%3A%20trazabilidad%20en%20la%20distribuci%C3%B3n%20farmac%C3%A9utica showhtmllink=true tag=cenfarte width=550 height=413 unit=px]

II Jornada Logística de Euskadi
Tecnologías de identificación y trazabilidad. Nuevas aplicaciones de RFID

:: 8 de marzo de 2012
:: Nueva biblioteca de la Universidad de Deusto, CRAI
:: Calle Ramón Rubial, 1. Bilbao

:: Organiza: Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi
:: Colaboran: Igarle y Universidad de Deusto