Noticias del sector
-
Seur frío crece un 19% en 2025 impulsado por el auge de la compra online de productos frescos y alimentación
Seur frío, el servicio para el transporte a temperatura controlada, entre 2º y 8º, continúa consolidando su crecimiento gracias al auge de la compra online de productos frescos y de alimentación. En 2025, este servicio registró un incremento del 19%.
-
Lean & Green crea una asociación internacional para acelerar la descarbonización logística en Europa
Lean & Green, la iniciativa europea coordinada en España por Aecoc para la descarbonización de la logística, abre una nueva etapa con la constitución de Lean & Green International Association, una organización que nace con el objetivo de fortalecer su gobernanza y acelerar la transición hacia un transporte y una logística más sostenibles en Europa.
-
El transporte y la logística reclaman tres meses más de ayudas y los pagos pendientes por la crisis de Oriente Próximo
El conflicto en Oriente Próximo continúa y las empresas del transporte y la logística, agrupadas en la patronal UNO, han pedido al Gobierno que prorrogue el escudo de medidas extraordinarias aprobado el pasado mes de marzo para amortiguar el incremento en los precios energéticos. El presidente del colectivo, Francisco Aranda, ha defendido en una reunión de seguimiento de la iniciativa, mantenida con el vicepresidente y ministro de Economía, Carlos Cuerpo, la necesidad de una ampliación de al menos tres meses ante la expiración de las bonificaciones al combustible prevista para el próximo 30 de junio. Seguir leyendo
-
IRU lanza la convocatoria de candidatos al «Conductor del año» 2026
A través de la convocatoria de nominaciones para el Diploma de Honor de la IRU 2026 se podrán presentar las candidaturas en reconocimiento al excelente y leal servicio como conductor profesional que cumplan con los requisitos establecidos yparticipen en transporte nacional o internacional por carretera.
-
La UTE de Autopistas, Gertek y Altuna se adjudica la gestión del pago por uso de la AP-68 en Álava
El final del periodo de concesión fijado para el próximo mes de noviembre de la autopista AP-68 que une Zaragoza y Bilbao no significará que circular por ella vaya a ser gratis. Al menos, no lo será en todos sus tramos. La unión temporal de empresas (UTE) de Autopistas, Gertek y Altuna se ha adjudicado el despliegue y la gestión del pago por uso de la autopista AP-68 a su paso por Álava, según ha informado este miércoles la filial de Abertis, Autopistas, a través de un comunicado. Seguir leyendo
-
Estanterías de PVC para almacenes: resistencia, higiene y bajo mantenimiento
En un almacén profesional, cada elemento cuenta. También aquellos que parecen secundarios. Las estanterías, por ejemplo, no solo sirven para colocar productos. Ayudan a ordenar el espacio, facilitan la limpieza y pueden reducir muchas incidencias del día a día. Por eso, las estanterías de PVC han ganado presencia en almacenes, zonas logísticas, cocinas industriales, centros […]
-
Mercado Libre anuncia una inversión de 4.600 millones de dólares en el país este año
El gigante de comercio electrónico utilizará el desembolso para elevar sus soluciones tecnológicas, financieras y para fortalecer sus redes logísticas
-
La Terminal Marítima de Zaragoza celebra sus 25 años con el reto de convertirse en una Zona de Actividades Logísticas para el comercio internacional
Tras cinco años de obras, una inversión de 10,5 millones de euros, que permitirán La entrada La Terminal Marítima de Zaragoza celebra sus 25 años con el reto de convertirse en una Zona de Actividades Logísticas para el comercio internacional se publicó primero en Naucher.
-
Palletways obtiene por primera vez la certificación independiente de gases de efecto invernadero en todas sus redes europeas
Palletways ha obtenido por primera vez la verificación independiente de su informe de emisiones de gases de efecto invernadero, lo que supone un importante hito en su estrategia de sostenibilidad y refuerza su compromiso a largo plazo con la creación de una red de transporte más sostenible.
-
Almeida saca pecho de su gestión durante la visita del Papa: “Es difícil mejorar”
Han sido cuatro días muy felices para el alcalde de Madrid. El Papa dejó la ciudad el martes, después de una visita que congregó a más de un millón de personas frente al Palacio de Cibeles. Han sido cuatro días en los que José Luis Martínez-Almeida (PP) ha sonreído, y mucho. Basta con mirar cualquier foto y vídeo. En su despedida en Barajas, el regidor miró a los ojos a León XIV y le dijo: “Se va a derramar la gracia sobre esta ciudad”. Y parece que ha sido así, al menos según el balance del Gobierno local sobre su gestión. “Es difícil mejorar”, se ha enorgullecido Almeida este miércoles ante los medios en la sede del Ayuntamiento. Todo ha ido bien, mejor que bien: incidencias leves, ciudad sin coches, 525.000 viajes en Bicimad ―gratis antes, durante y después del viaje―, el 81,8% de los hoteles llenos y un retorno económico aproximado de 74 millones de euros, a falta de cifras definitivas. Seguir leyendo
-
Un paseo por el jardín de la calzada elevada de Tlalpan: “Vinimos a verla antes de que se deteriore”
La nueva instalación ‘Tlallipan’ se extiende por casi dos kilómetros, desde Pino Suárez hasta Chabacano, por un costo aproximado de 2.000 millones de pesos
-
50 años de movilidad urbana en Barcelona: Tras la huella de la descarbonización
Hace medio siglo, el auge del coche borró del mapa de Barcelona la mayoría de las líneas de tranvía convencional y en los noventa, con los Juegos Olímpicos como escaparate al mundo, se volvió a redefinir la manera de transitarla. La ciudad se encamina ahora hacia un modelo que prima la sostenibilidad y el cuidado del medioambiente, el transporte público y los desplazamientos a pie y en bicicleta. Seguir leyendo
-
Certificación Pionera: Palletways y su Estrategia Sustentable
En un camino hacia un futuro más sostenible y consciente, el Grupo Palletways ha dado un paso trascendental al obtener por primera vez la certificación independiente de gases de efecto invernadero en todas sus redes europeas. Esta certificación, otorgada por la reconocida entidad TÜV SÜD, valida el cumplimiento de la norma ISO 14064-1:2018, destacando el […]
-
La digitalización del tráfico llega al transporte de mercancías
Tal y como se hace eco la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), el Gobierno ha aprobado el Real Decreto 450/2026, por el que se establece el marco para la implantación de los Sistemas Inteligentes de Transporte (SIT) en el sector del transporte por carretera y sus interfaces con otros modos de transporte.
-
Desconvocada la huelga de conductores anunciada por UGT
La Federación Estatal de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT (FeSMC-UGT) ha decidido desconvocar la huelga general sectorial prevista para el próximo 22 de junio en el transporte por carretera de mercancías y viajeros tras la reunión mantenida el 8 de junio con el Secretario de Estado de Seguridad Social y Pensiones, Borja Suárez Corujo.
-
VEM 2026 se reafirma como escaparate de referencia de la movilidad eléctrica
La XI edición de la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid (VEM 2026) finalizó el pasado domingo 7 de junio en Madrid Río tras tres jornadas en las que más de 30.000 ciudadanos conocieron, probaron y descubrieron las últimas novedades de la movilidad eléctrica.
-
Gamma-Wopla amplía su gama GC con un nuevo modelo plegable y compacto
Gamma-Wopla incorpora una nueva referencia a su gama GC de contenedores plegables con el lanzamiento de un modelo compacto de 400x300x220 mm. Esta nueva solución amplía la oferta de la compañía para ayudar a las empresas a avanzar en sus objetivos de sostenibilidad y optimización logística.
-
Sevilla y Andalucía Trade reciben una delegación de puertos europeos para reforzar las oportunidades logísticas y comerciales de la región
La Autoridad Portuaria de Sevilla ha participado en el encuentro comercial organizado por Andalucía La entrada Sevilla y Andalucía Trade reciben una delegación de puertos europeos para reforzar las oportunidades logísticas y comerciales de la región se publicó primero en Naucher.
-
El Departamento de Salud destina 1,1 millón € a proyectos de prevención de adicciones y promoción de conductas saludables (Consejo de Gobierno 09-06-2026)
Esta línea de ayudas está dirigida a las entidades de iniciativa social sin ánimo de lucro, que realizan actuaciones en el ámbito de la prevención de las adicciones en Euskadi Las iniciativas estarán orientadas a activar entornos que promuevan comportamientos saludables y contribuyan a desnormalizar el consumo de sustancias; reforzar y mejorar los programas de promoción de la salud; fortalecer los servicios de tratamiento, asistencia y apoyo a la inclusión social; y desarrollar y difundir conocimiento en materia de adicciones La convocatoria se entronca con el Plan de Salud Euskadi 2030, con el objetivo fundamental de liderar una Euskadi más saludable y, se alinea con el Pacto Vasco de Salud, abordando la Promoción de la salud y Acción comunitaria El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la convocatoria de subvenciones en el área de la salud pública y las adicciones del Departamento de Salud, para la realización de proyectos de prevención y reducción de riesgos y daños, así como de promoción de conductas saludables en el ámbito de las adicciones, durante el ejercicio 2026. El modelo de prevención de las adicciones que se sigue en Euskadi es un modelo comunitario que busca optimizar los distintos recursos existentes en la comunidad para poder llegar así a la población destinataria final de la intervención. En ese sentido, es muy destacable la actuación de las entidades de iniciativa social sin ánimo de lucro, a quienes va dirigida la línea de ayudas contemplada en esta orden, y que cuenta con una dotación de 1.118.500 euros. De ellos, 882.500 euros se destinan a subvencionar proyectos de prevención y tratamiento de adicciones con sustancia, y 236.000 euros a subvencionar proyectos cuya finalidad sea la prevención y el tratamiento de la adicción al juego de azar y otras adicciones sin sustancia. En concreto, las iniciativas subvencionables serán aquellas orientadas a: Activar entornos que promuevan comportamientos saludables y contribuyan a desnormalizar el consumo de sustancias y conductas adictivas, incluyendo medidas estructurales para reducir la disponibilidad y la oferta. Reforzar y mejorar los programas de promoción de la salud y prevención con perspectiva del curso de la vida y énfasis en el fortalecimiento del capital emocional y las habilidades para la vida de las personas. Fortalecer y mejorar los servicios de tratamiento, asistencia y apoyo a la inclusión social, con perspectiva de equidad y especial atención a las personas en situación de vulnerabilidad. Desarrollar y difundir conocimiento e innovación en materia de adicciones. Afianzar una acción intersectorial más efectiva en la implantación del Plan sobre Adicciones. Con ello, esta línea de ayudas, impulsada desde la Dirección de Salud Pública y Adicciones del Departamento que dirige Alberto Martínez, persigue varios objetivos: Mantener y fomentar acciones intersectoriales e interinstitucionales dirigidas a promover el bienestar de las personas, la ausencia de factores de riesgo y la equidad en salud. Mantener los programas y proyectos mejor insertados en los objetivos y líneas de actuación del VIII Plan sobre Adicciones de Euskadi 2023-2027. Mostrar nuevas necesidades y, en concordancia con ellas, apoyar nuevos proyectos que las atiendan. Contribuir a la mejora de proyectos y programas, siguiendo procedimientos de diseño y de sistematización de los protocolos de intervención. Al mismo tiempo, esta convocatoria de subvenciones entronca con el Plan de Salud Euskadi 2030, que es el instrumento superior de planificación y programación del sistema sanitario, con el objetivo fundamental de liderar una Euskadi más saludable y, por tanto, en línea con el Pacto Vasco de Salud, una de cuyas líneas estratégicas es precisamente: “Promoción de la salud y Acción comunitaria: Conductas saludables y adicciones. Reducción de inequidades en salud mediante un enfoque en determinantes sociales”. El plazo para la presentación de solicitudes se iniciará a partir del día siguiente al de la publicación de la orden en el BOPV.
-
Aprobada la subvención directa para la realización por Kontsumobide del curso de verano – “El impacto de la inteligencia artificial y las personas consumidoras” (Consejo de Gobierno 06-09-2026)
El Consejo de Gobierno ha aprobado la subvención directa a la Fundación Cursos de Verano de la Universidad del País Vasco parara financiar el curso organizado por el Instituto Vasco de Consumo – Kontsumobide “El impacto de la inteligencia artificial y las personas consumidoras”. El curso ofrece un análisis interdisciplinar y crítico sobre el impacto de la Inteligencia Artificial (IA) en los derechos y el bienestar de las personas consumidoras, evaluando cómo se transforman los mecanismos de contratación y financiación y cómo se ve afectada la autonomía y la integridad del usuario en el nuevo ecosistema digital, con especial atención a colectivos vulnerables y, particularmente, a las personas menores de edad. A lo largo de las jornadas, se examinarán temas de máxima actualidad como la responsabilidad civil por productos defectuosos basados en IA, las cláusulas abusivas en entornos automatizados y el papel proactivo de Kontsumobide en la supervisión de este entorno. De manera destacada, el programa incorpora una visión humanista para abordar la vulnerabilidad de los menores, analizando los riesgos de la IA generativa, el impacto del diseño adictivo (Dark Patterns) y la necesidad de preservar el bienestar emocional frente a la dependencia que pueden generar estos sistemas. Sus objetivos son: Analizar el impacto sistémico de la IA en los derechos fundamentales de las personas consumidoras; Examinar el marco normativo europeo y el papel proactivo de instituciones como Kontsumobide para garantizar un entorno digital seguro en Euskadi; Evaluar la responsabilidad civil y jurídica ante daños causados por productos defectuosos basados en IA y la presencia de cláusulas abusivas en contratos automatizados; Identificar y prevenir las estrategias de manipulación algorítmica, como los Dark Patterns y el diseño adictivo; desarrollar protocolos de protección específica para menores, enfocándose en los riesgos de la IA generativa, la dependencia emocional y el fomento del pensamiento crítico frente al consumo de pantallas; Explorar mecanismos de supervisión y resolución de controversias que equilibren la innovación tecnológica con la defensa efectiva de los consumidores en el nuevo mercado digital. El curso se desarrollará los días 18 y 19 de junio en el Palacio Miramar siendo la matrícula gratuita, con un máximo de 30 plazas para alumno oficial.
-
El Gobierno Vasco construirá 52 apartamentos dotacionales en Lezo (Consejo de Gobierno 2026-06-09)
El Consejo de Gobierno ha autorizado el contrato para la construcción de 52 apartamentos dotacionales en la parcela D del sector 01 de Lezo, en Gipuzkoa, por un importe total de 8.051.442,73 euros. La actuación permitirá poner en marcha una nueva promoción pública en alquiler en un municipio declarado zona de mercado residencial tensionado. Los alojamientos estarán destinados preferentemente a jóvenes y funcionarán en régimen de alquiler rotacional, con una duración máxima de cinco años. Según la actualización del registro de demandantes de vivienda protegida, Lezo cuenta con 96 personas menores de 36 años inscritas en Etxebide, por lo que la promoción permitirá dar una respuesta potencial a uno de cada dos jóvenes demandantes en el municipio. La parcela en la que se desarrollará la promoción fue cedida gratuitamente por el Ayuntamiento de Lezo al Gobierno Vasco. El planeamiento urbanístico ya preveía en este ámbito la reserva de suelo para apartamentos dotacionales. La actuación se enmarca en el plan de acción de Lezo como zona tensionada, que incluye entre sus prioridades ampliar la disponibilidad de vivienda a precios razonables, reducir el esfuerzo económico de la ciudadanía emancipada y aumentar el parque público de alquiler. El proyecto incorpora también un local en planta baja previsto para uso sanitario, concretamente como ambulatorio. De este modo, la actuación combina la creación de vivienda pública en alquiler con la generación de nuevos equipamientos para el municipio. La promoción cuenta con licencia inicial concedida en 2021. Posteriormente, el proyecto ha requerido distintas adaptaciones técnicas derivadas de las condiciones de la parcela y de las actuaciones de estabilización del terreno. Una vez actualizado el proyecto a las nuevas condiciones de contención y cimentación, la previsión del Departamento de Vivienda y Agenda Urbana es publicar la licitación en junio de 2026, recibir ofertas en julio, formular la propuesta de adjudicación entre septiembre y octubre e iniciar las obras a comienzos de 2027.
-
El Gobierno Vasco destina más de 21 millones de euros al impulso del talento investigador predoctoral y postdoctoral (Consejo de Gobierno 09-06-2026)
Los programas permitirán la contratación de 546 personas investigadoras: 424 predoctorales y 122 postdoctorales Las retribuciones aumentarán un 6 % durante los dos primeros años de la etapa predoctoral y un 4 % en los años restantes y en toda la fase postdoctoral El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy, a propuesta del Departamento de Ciencia, Universidades e Innovación, dos nuevas convocatorias de ayudas para la formación y especialización del personal investigador en Euskadi, dotadas con un presupuesto conjunto de 21,14 millones de euros, un 10,34% de incremento con respecto a 2026. Con estos programas, el Ejecutivo vasco refuerza su apuesta por el desarrollo y la consolidación de la cantera de talento científico. El programa predoctoral está dirigido a la formación de futuras doctoras y doctores, facilitando la obtención del título y la adquisición de competencias avanzadas en investigación mediante contratos de cuatro años de duración vinculados a programas de doctorado. Por su parte, el programa postdoctoral busca impulsar la especialización y el perfeccionamiento del personal investigador doctor a través de contratos de cinco años. Las convocatorias prevén la concesión de un total de 546 contratos para personal investigador, distribuidos en 424 predoctorales y 122 postdoctorales, que incluyen tanto nuevas incorporaciones como renovaciones. Entre las principales novedades de esta edición destaca la mejora de las condiciones salariales del personal predoctoral en la fase inicial de su trayectoria. De este modo, las personas contratadas percibirán un incremento retributivo del 6 % durante el primer y segundo año, mientras que en el tercer y cuarto año la subida será del 4 %. En el caso del personal postdoctoral, el incremento salarial será del 4 % durante toda la vigencia del contrato. Por tanto, la convocatoria refuerza especialmente las condiciones salariales del personal investigador predoctoral en los primeros años de contrato, con un incremento un 50 % superior al previsto para las anualidades posteriores. Esta mejora consolida el objetivo de reducir progresivamente la diferencia retributiva entre el inicio y la fase final de la etapa predoctoral. El consejero de Ciencia, Universidades e Innovación, Juan Ignacio Pérez Iglesias, ha destacado el significativo incremento salarial, superior al 3% del IPC, como “reflejo de la firme apuesta del Gobierno por la mejora de las condiciones laborales del personal investigador en las etapas iniciales de su carrera, lo que da continuidad a la senda de mejora iniciada en ediciones anteriores”. 546 contratos predoctorales y postdoctorales En el programa dirigido al personal investigador no doctor se ofertarán un total de 110 nuevas ayudas, distribuidas en 106 para investigación general y 4 para áreas específicas (2 en Neutrónica y 2 en Educación), además de 314 renovaciones. Por su parte, el programa de perfeccionamiento para personal investigador doctor prevé la concesión de 29 nuevas ayudas (26 de carácter general y 3 específicas), así como la renovación de 93 contratos. Este programa busca consolidar la carrera investigadora en sus etapas iniciales tras el doctorado mediante un modelo de cinco años de duración. Las personas beneficiarias desarrollarán los dos primeros años en centros de investigación extranjeros de prestigio y, posteriormente, se reincorporarán durante tres años a una entidad integrada en la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación. Ambas convocatorias refuerzan ámbitos estratégicos para Euskadi, como la investigación en neutrones y aceleración de partículas, vinculada a proyectos europeos como la European Spallation Source (ESS) de Lund. También se impulsa la investigación en educación, con especial atención a la digitalización, los proyectos STEAM y la interculturalidad. El plazo de presentación de solicitudes será de un mes a partir del día siguiente a la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial del País Vasco. Todo el procedimiento se realizará de forma telemática a través de la Sede Electrónica del Gobierno Vasco. Además, como novedad en esta edición y en línea con el compromiso del ejecutivo para la reducción de la burocracia, gracias a la interoperabilidad con los ayuntamientos, el requisito de empadronamiento se comprobará automáticamente.
-
Las PAU comienzan sin incidencias en Barcelona pese a las restricciones por la visita del Papa: “Todo ha ido perfecto”
Los estudiantes han optado por salir de casa con una amplia antelación para evitar contratiempos
-
Movilidad Urbana: el adiós a los combustibles
Además de las razones medioambientales y, en consecuencia, regulatorias que impulsaron la transición energética, los últimos encontronazos geopolíticos han añadido una nueva dimensión para el cambio: la económica. La guerra en Oriente Medio ha disparado los precios de los combustibles, lo que ha hecho que los viajes en coches diésel o gasolina salgan más caros. Esto es algo que ya sucedió tras el inicio de la guerra en Ucrania, pero la situación actual, sin embargo, es un tanto diferente: hoy circulan por las carreteras europeas el doble de coches eléctricos que en 2022. Seguir leyendo
-
Logistics Tech Future impulsa Zaragoza como hub logístico digital
Zaragoza se ha estrenado como sede del Logistics Tech Future, el evento insignia de innovación tecnológica para el sector logístico y de transporte impulsado por Orange (Grupo MasOrange), que ha reunido en la ciudad a compañías de transporte, operadores logísticos y empresas con flota pesada y gestión de almacenes, así como a expertos del sector tecnológico, para analizar cómo las nuevas posibilidades que ofrece el entorno digital están transformando el transporte y la logística y reforzando la competitividad del sector.
-
Los agentes de aduanas alertan de un colapso operativo en el Campo de Gibraltar tras el acuerdo entre la UE y el Reino Unido
Los agentes de aduanas del Campo de Gibraltar han expresado su preocupación por las La entrada Los agentes de aduanas alertan de un colapso operativo en el Campo de Gibraltar tras el acuerdo entre la UE y el Reino Unido se publicó primero en Naucher.
-
Ganvam defiende los incentivos al achatarramiento de los modelos más viejos y contaminantes para facilitar el acceso a los Euro 6d
Ganvam defiende incentivar el achatarramiento de los modelos más viejos y contaminantes a cambio de facilitar el acceso a modelos Euro 6d como medida para impulsar la renovación del parque, acelerar el cumplimiento de los objetivos de descarbonización y aumentar la seguridad vial.
